Hoy en el mundo: Harris descarta progreso en países del Triángulo Norte si persiste la corrupción

Compartir

Kamala Harris, advirtió este martes que no es posible un progreso en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) si la corrupción persiste en la región.

Harris fue una de las ponentes de la 51ª Conferencia anual sobre las Américas, organizada por la Americas Society/Council of the Americas y desde esta plataforma lanzó el mensaje en el que también se detuvo para analizar la situación de El Salvador donde una ofensiva del gobierno de Nayib Bukele destituyó a jueces de la Corte Suprema. Y no pudo ser más clara cuando subrayó que la fortaleza de EE.UU. depende de la fortaleza de las naciones del continente.

Tras haberlo anunciado durante dos años, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador viajó este lunes a la península de Yucatán para pedir disculpas a los pueblos mayas por los abusos cometidos contra ellos en los cinco siglos transcurridos desde la conquista española.

Es la primera vez que un presidente mexicano pide disculpas a las comunidades mayas por tales agravios.

Kamala Harris: “No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en el Triángulo Norte”

A pocos días de reunirse con los presidentes de México y Guatemala -Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, respectivamente- , la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, definió cuál será la estrategia de Washington para “revitalizar” las relaciones con América Latina, dejando claras las áreas prioritarias para lograr su objetivo: nuevo enfoque de política exterior, migración y corrupción.

Advirtió, asimismo, de que no es posible un progreso en los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- si la corrupción persiste en la región. También se refirió al caso de El Salvador donde una ofensiva del gobierno de Nayib Bukele destituyó a jueces de la Corte Suprema.

México pide perdón al pueblo maya por los “terribles abusos” por parte de particulares y autoridades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes perdón al pueblo maya por los “terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista”.

López Obrador lideró la ceremonia de petición de perdón al pueblo originario maya de la península de Yucatán por los abusos cometidos durante cinco siglos, desde los casi 300 años de colonia española y 200 años del México independiente que se cumplen este año.

Mayorkas anuncia que esta semana EE.UU. permitirá el recuentro de cuatro familias separadas en la frontera

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció este lunes que durante esta semana se permitirá la entrada de un pequeño grupo de madres que quedaron separados de sus hijos en la frontera debido a las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.

“Las primeras familias que se reencuentran esta semana son madres. Son hijos, hijas, niños que tenían tres años en el momento de la separación. Son adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

Así fue el momento en que cayó el puente en Ciudad de México que dejó al menos 23 muertos

Al menos 23 personas han muerto y varias decenas resultaron heridas por el desplome de un tramo de la línea 12 del Metro de Ciudad de México. Un viaducto se vino abajo sobre una carretera justo cuando pasaba por encima un convoy con un número indeterminado de pasajeros.

El incidente se produjo sobre las 22.30 horas (hora local), en la avenida Tláhuac, a la altura de la estación de Olivos, cuando el paso elevado de los rieles se vino abajo con el metro. “Iba en el Metro y se cayó. Venía escuchando música cuando de repente como que tronó algo y la parte de atrás se fue”, cuenta un superviviente al diario ‘Milenio’.

Eduardo Halfon, escritor guatemalteco, protagoniza el primero de los nuevos encuentros del ‘Club de lectura viva’ en Badajoz

Eduardo Halfon y su reciente novela ‘Canción‘ protagonizan la primera de las siete nuevas citas del ‘Club de lectura viva’, que tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz para incentivar la lectura con encuentros entre autores y lectores.


Compartir