Resumen del día: Salud inicia segunda fase de vacunación, autoridades aseguran que vacunas rusas ingresarán este miércoles

Compartir

Guatemala comienza fase 2 del Plan de Vacunación que prioriza inmunizar a los adultos mayores de 70 años

Luego de más de dos meses de haber comenzado el Plan Nacional de Vacunación, que arrancó con la inmunización del personal médico y de primera línea, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitaron este martes 4 de mayo varios puestos para recibir a personas mayores de 70 años, o a quienes padecen enfermedades crónicas.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, llegó al puesto instalado en la Universidad Rafael Landívar que tendrá capacidad para vacunar a unas 500 personas diarias y que funcionará por un mes. “Es una facilidad que puedan ser vacunados en su vehículo, sin hacer colas ni caminar grandes distancias. Le pido a la población que confíe en este proceso, no ha sido sencillo pero tenemos fe en que todo caminará bien”, dijo el funcionario.

Además agregó que la segunda etapa de inmunización en el país se desarrollará con las vacunas del sistema de Covax que ingresaron el jueves 29 de abril.

Para vacunarse, las personas mayores de 70 años, deben estar registradas en el sitio vacuna.gob.gt. Coma insistió en que no se atenderá a nadie que no esté registrado en la plataforma digital.

Asimismo, Amelia Flores, titular del MSPAS, comunicó que desde el fin de semana enviaron mensajes a los celulares a las personas que se registraron en el sitio habilitado. En los mensajes confirma el día, hora y lugar para la vacunación contra el covid-19.

“Arrancamos en la ciudad capital. Todo está asignado, hay áreas que empezarán miércoles o jueves; todo depende del día y el momento que calculan estar totalmente listos”, indicó la funcionaria.

Ministra de Salud asegura que vacunas Sputnik V ingresarán al país mañana

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, reiteró este martes que el primer lote de vacunas Sputnik V arribará al país este miércoles 05 de mayo, pero la funcionaria no brindó detalles de cuántas dosis contendrá el primer cargamento.

En un inicio, Salud señaló que serían 100 mil dosis las que vendrían hace una semana y luego se informó que serían solo 50 mil que servirían para inmunizar a la misma cantidad de personas-

Flores, además, aseguró que aún no se tiene la hora del ingreso de las vacunas, pero por ahora se inició la Fase 2 con el medicamento de AstraZeneca que ingresó a través del mecanismo Covax.

Presidenta del OJ restringe el horario de fiscales en Torre de Tribunales

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, en una circular de fecha 29 de abril del 2021, notificó que el Departamento de Seguridad del Ministerio Público (MP) emitió un documento en el cual requiere que todo el personal de esa institución cumpla con los protocolos de coordinación para el ingreso de Torre de Tribunales.

Ahora, el horario de ingreso para fiscales al OJ será únicamente de 7:30 a 17:00 horas y que en el caso se desee ingresar con posterioridad, “el OJ se reserva el derecho de restringirlo”.

Estas disposiciones se dan luego de que personal de seguridad de Torre de Tribunales intentara retirar a agentes fiscales del MP que se encontraban en las afueras del Juzgado Tercero a la espera de la llegada del exjuez Mynor Moto desde tempranos horas.

El pasado 14 de abril, integrantes de las fiscalías contra la Corrupción y Especial contra la Impunidad realizaron un operativo dentro del Organismo Judicial para ejecutar la orden de captura en contra de Moto, quien se encuentra vinculado a los casos comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

Desarrollo y migración, los temas que abordó Giammattei en su visita a México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador, recibió este lunes a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el marco de la visita oficial de este último a México, que durará dos días y en la que está previsto que ambos aborden temas de desarrollo económico y migración.

Giammattei participó este lunes en un acto oficial celebrado en Quintana Roo en un evento conmemorativo enmarcado en el año de celebración que encara México con motivo del bicentenario de la independencia.

Tras el evento, bajo el nombre de ‘Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas’, Giammattei utilizó su cuenta de Twitter para resaltar que “la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad se ha forjado a partir de la defensa de sus derechos, territorios y creencias”.

Está previsto que este martes se reúnan en Ciudad de México en el Palacio Nacional para “abordar temas bilaterales”, según ha informado el Gobierno mexicano. Junto a Giammattei viajan el responsable de Exteriores, Pedro Bolo, y la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona.


Compartir