Guatemala y México suscriben carta de Intención en materia de cooperación bilateral y migración

Compartir

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei realizó una visita oficial al Palacio Nacional mexicano para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador con quien abordó temas como la cooperación bilateral y la migración irregular.

A través de un comunicado, las autoridades guatemaltecas aseguraron que ambos países firmaron un acuerdo, el cual permitirá que Guatemala y México pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración, en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“La alianza permitirá a su vez lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países”, se lee en el documento.

Otro de los puntos abordados en la agenda fue el acuerdo alcanzado en la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril pasado, para establecer un punto de cruce adicional en el puerto fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, el cual pretende facilitar los flujos comerciales entre las naciones.

“Estas acciones podrán consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana. Asimismo, se fortalecerá la agenda bilateral y se explorarán posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud entre Guatemala y México”, dijo el canciller Pedro Brolo, quien también fue parte de la delegación guatemalteca.

Esta visita oficial se produce días antes de que el presidente de México tenga una “reunión virtual” con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris quien ahora es la encargada oficial de la Casa Blanca para abordar la migración y quien ya tuvo una reunión de esa categoría con el presidente Giammattei


Compartir