Hoy en el mundo: Estados Unidos vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción y narcotráfico

Compartir

A solicitud de la congresista Norma Torres, quien investiga la corrupción en el Triángulo Norte, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que abrió una investigación contra varios altos cargos de los partidos salvadoreños Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presunto narcotráfico.

Los involucrados son afines al presidente Nayib Bukele, quien desestimó el listado el cual, según sus palabras, “es un documento basado en la percepción de grupos de oposición en el país.”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acusado por sus propio partido de falta de firmeza frente a Israel, expresó este lunes por la noche su apoyo a un “alto al fuego”. Así se lo hizo saber a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, con quien conversó vía telefónica.

EE.UU. investiga a altos cargos de los partidos Nuevas Ideas, GANA y FLMN por presunto narcotráfico

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que abrió una investigación contra varios altos cargos de los partidos salvadoreños Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presunto narcotráfico.

Así, los nombres de varios funcionarios han sido desclasificados de un informe de presuntos altos cargos vinculados a casos de corrupción y tráfico de drogas en El Salvador.

Las informaciones de las autoridades estadounidenses indican que existen suficientes elementos para establecer que cometieron o facilitaron actos de corrupción o de narcotráfico en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Biden apoya un alto el fuego en una nueva llamada con Netanyahu

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado este lunes su apoyo a un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas tras días de presiones para que diera ese paso. Más de 250 personas han muerto en la espiral de violencia desde hace una semana, cuando estalló la actual crisis.

“El presidente ha expresado su apoyo a un alto el fuego y ha abordado la implicación de Estados Unidos y Egipto con otras partes para lograr este fin”, ha explicado la Casa Blanca en un comunicado publicado tras una nueva conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu afirma que Hamás “no esperaba” la ofensiva israelí y que continuarán “el tiempo que sea necesario”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “no esperaba” los golpes que está recibiendo en los últimos días y advirtió de que la operación militar seguirá “el tiempo que sea necesario hasta restaurar la calma de los ciudadanos de Israel”.

Durante su visita de este martes a la base aérea de Hatzerim, en el suroeste de Israel, Netanyahu ha agradecido al Alto Mando y a los soldados allí replegados por sus acciones de estos días y ha celebrado que Israel haya hecho retroceder a Hamás “muchos años atrás” gracias a una serie de ataques que “no esperaba”.

Colombia: Gobierno anuncia una mesa de garantías para protestas mientras manifestantes dicen que las marchas continúan

El alto comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, anunció este lunes que el Ejecutivo dio las instrucciones para convocar la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas, mientras un líder del Comité del Paro Nacional (CNP) ha afirmado que las marchas continuarán tras el reciente inicio del diálogo.

Esta mesa de garantías tiene como objetivo “proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de Policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación, documentar las prácticas y lecciones aprendidas por las autoridades de Policía, los manifestantes y la ciudadanía y, por supuesto dar seguimiento a los protocolos”, apuntó Ceballos.


Compartir