Resumen del día: Dos diputados y cuatro exfuncionarios dentro de la lista de corrupción de Norma Torres

Compartir

El Departamento de Estado de los Estados Unidos difundió este martes el listado de los actores corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras, luego de que este fuera solicitado por la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres.

Respecto a Guatemala, la funcionaria dio a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios que, a su criterio, están inmersos en casos de corrupción. Ellos son:

  • Acisclo Valladares, exministro de Economía
  • Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocos, San Marcos
  • Boris Roberto España Cáceres, diputado de la bancada TODOS
  • Felipe Alejos Lorenzana, diputado de la bancada TODOS
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario Privado de la Presidencia
  • Mario Amílcar Estrada Orellana, excandidato presidencial del partido UCN

Lista de corruptos: Boris España asegura que es “evidentemente política”

Durante una entrevista radial, el diputado Boris España, integrante de la bancada TODOS, dijo que la lista que el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer este martes sobre personas que han incurrido en actos de corrupción es “evidentemente política”.

Las declaraciones del parlamentario se dan luego de que su nombre figura en el listado publicado por el gobierno estadounidense donde también se incluye a personas vinculadas con el narcotráfico. Junto al diputado se encuentra el alcalde de Ocos, San Marcos, Carlos Preciado Navarijo, hermano de la diputada de UCN, Vivian Navarijo.

Además, España dijo ser “respetuoso”, pero indicó que no comparte este “tipo de listas”. Considera que es una “moda” para generar controversia.

A su criterio, se debe analizar quienes son las personas que comparten ese listado ya que no es cierto lo que se dice de él. “Creo que he sido bastante transparente, he demostrado ante jueces y la CSJ que soy inocente”, aseguró.

FECI llevó a cabo allanamientos en busca de indicios en el caso Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), llevaron a cabo un operativo como seguimiento a las investigaciones en el caso denominado  “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”.

Las mismas tenían como objetivo la búsqueda de indicios en teléfonos móviles y computadoras.

El pasado 14 de mayo se retomó la audiencia de primera declaración de los abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, quienes están vinculados a la investigación por el supuesto lavado de más de Q59 millones, entregados por el exdiputado José Guillermo Samayoa Soria, en el caso Construcción y Corrupción Fase I y que según las pesquisas se habrían obtenido de manera ilícita.

Durante la diligencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán dos abogados de la defensa de García Gudiel y Molina Ruiz, debieron presentar la renuncia ante la judicatura, ya que togada advirtió que ambos han fungido como defensa de Samayoa Soria dentro de la misma carpeta judicial.

Giammattei: Personas de 60 a 65 años de edad ya pueden vacunarse

El presidente Alejandro Giammattei dijo que los mayores de 60 años podrían empezar a ser vacunados la última semana de mayo.

Ya se habilitó el registro para que los adultos de entre 60 y 65 años puedan inscribirse para acceder a la vacuna contra el Covid-19”, afirmó el mandatario.

Además, indicó que de momento solo se permitirá la inscripción y que aún no enviarán mensajes de citas.

La inscripción se puede realizar a través de la página vacuna.gob.gt o en cualquiera de los centros que ha habilitado el Gobierno en centros comerciales, hospitales y centros de salud.


Compartir