EE.UU. investiga a altos cargos de los partidos Nuevas Ideas, GANA y FLMN por presunto narcotráfico

Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que abrió una investigación contra varios altos cargos de los partidos salvadoreños Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presunto narcotráfico.

Así, los nombres de varios funcionarios han sido desclasificados de un informe de presuntos altos cargos vinculados a casos de corrupción y tráfico de drogas en El Salvador.

Las informaciones de las autoridades estadounidenses indican que existen suficientes elementos para establecer que cometieron o facilitaron actos de corrupción o de narcotráfico en el Triángulo Norte de Centroamérica.

  • El Departamento de Estados señala a Carolina Recinos, actual jefa de gabinete y operaciones del gobierno de Nayib Bukele;
  • José Luis Merino, exviceministro y financista del FMLN;
  • Rogelio Rivas, exministro de Seguridad del Gobierno de Bukele;
  • Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa oficialista y líder del partido GANA;
  • Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido FMLN.

El listado no cita acciones a tomar en contra de los antes citados o qué tipo de consecuencias puede haber por los presuntos delitos cometidos. Los documentos desclasificados, y que incluyen la lista de funcionarios y exfuncionarios del FMLN, GANA y Nuevas Ideas, forman parte del informe sobre corrupción en el Triángulo Norte solicitado al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro por la congresista Norma Torres, y recibido, en parte, a inicios de abril pasado.

Sin embargo, la información venía incompleta: hacía falta la lista de nombres de funcionarios salvadoreños ligados a grandes casos de corrupción y narcotráfico solicitados por la congresista, que apeló para recibir la información completa y desclasificada. Fuentes en Washington han confirmado al diario ‘La Prensa Gráfica’ que esta lista es la parte clasificada del informe de corrupción solicitado por Torres.


Compartir