Una sociedad rastafari de Kenia pide legalizar el consumo de marihuana para fines religiosos

Compartir

La Sociedad Rastafari de Kenia (RSK) presentó una demanda ante los tribunales del país africano para lograr la retirada de la ley que criminaliza el consumo de marihuana argumentando que esta prohibición viola su libertad religiosa.

La RSK destacó en su petición, presentada ante el Tribunal Supremo, que la legislación roza en lo inconstitucional debido a que viola los derechos de culto de los miembros de esta comunidad.

Sacramento

Así, los abogados Shadrack Wambui y Alexander Mwendwa resaltaron que el consumo de marihuana se debe a un “sacramento” utilizado para facilitar la conexión entre los rastafaris y su “creador”, antes de agregar que se emplea con fines ceremoniales, medicinales y culinarios.

Los abogados denunciaron que la Policía acosa, intimida y arresta a miembros de la comunidad por el consumo de cannabis en ámbito privado y con fines religiosos, por lo que argumentan que la legislación es “hostil e intolerante hacia personas que profesan la fe rastafari”.

“Estamos en un nuevo marco constitucional tras la promulgación de la Carta Magna de 2010, que es progresista y acomoda a la diversidad”, dijo Wambui. De esta forma, manifestó que la marihuana se usa para “meditación” y “sesiones de razonamiento” en grupo.

“La marihuana se usa habitualmente en una pipa o es quemada como incienso que acompaña los rezos a Jah y a un pequeño rezo que siempre recitado o cantado antes de su uso o quema como incienso”, explicó el abogado.

En este sentido, han argumentado que este uso aparece recogido en el libro sagrado de los rastafaris, el ‘Holy Piby’, y ha hecho hincapié en que el mismo recoge un verso que autoriza a los miembros de la comunidad a fumar marihuana en sus tabernáculos.

Prohibida

  • La legislación keniana prohíbe el consumo de marihuana y contempla penas de hasta diez años de cárcel para aquellos condenados por el uso de este estupefaciente para fines privados.
  • La Justicia de Kenia reconoció en 2019 el rastafarismo como una religión.
  • Este movimiento, surgido en el siglo XX en Jamaica, tiene a Jah como dios y dan una gran relevancia al antiguo emperador etíope Haile Selassie, quien gobernó el país entre 1039 y 1974, al que consideran como una encarnación de esta divinidad.

Compartir