Hoy en el mundo: El conflicto israelí-palestino deja decenas de muertos en Gaza e Israel

Israel despertó este miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y autos destrozados. Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes. Los enfrentamientos entre estas milicias tienen en vilo a sus pobladores, pero también al mundo.

«La Unión Europea pide el fin inmediato de la violencia. Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio, que afectará, ante todo, a las poblaciones civiles de ambos lados», apunta una nota oficial envidada este miércoles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a la «desescalada», igual lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una «guerra a gran escala». Por su parte  la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber «posibles crímenes» cometidos en el conflicto.

Estados Unidos, si bien expresó su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”, instó a tomar medidas para “restaurar una calma sostenible” tras la escala de la tensión y la violencia.

A continuación, las principales noticias de esta tensión en el Medio Oriente.

Israel declara el estado de emergencia en Lod por disturbios y enfrentamientos entre árabes y judíos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad mixta árabe-israelí de Lod, en escenario de disturbios y enfrentamientos entre los residentes, dejando al menos 12 heridos en las últimas horas.

El ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, informó del estado de emergencia civil especial en la ciudad desencadenado protestas entre los residentes tras la muerte de un joven palestino por disparos de un hombre judío en el marco de una protesta en solidaridad con el pueblo palestino por la reciente escalada de ataques.

Más de 100 cohetes lanzados desde Gaza contra Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurion

Los ataques entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han continuado en la madrugada de este miércoles con un último bombardeo masivo de 110 cohetes desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurion, mientras las fuerzas israelíes han afirmado también estar atacando objetivos en el enclave.

El Ejército israelí precisó que desde las 3 horas (hora local) se han disparado más cohetes contra la capital, por lo que se ha despertado a las familias y se las ha llevado a los refugios antiáreos.

“Los terroristas de Gaza están disparando cohetes sin parar mientras los civiles en el centro y sur de Israel pasan la noche en refugios para protegerse del lanzamiento”, aseveró las fuerzas israelíes a través de su perfil de Twitter.

Hamás y Yihad Islámica dicen que continuarán atacando Israel “hasta que el enemigo ponga fin a su agresión”

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica aseguraron a primera hora de este miércoles que los ataques con proyectiles contra territorio de Israel continuarán “hasta que el enemigo ponga fin a su agresión“, en medio de un nuevo recrudecimiento del conflicto desde el lunes que ha dejado 35 palestinos y cinco israelíes muertos.

La Sala Conjunta que integran los brazos armados de ambas facciones, consideradas como grupos terroristas por Israel, señalan que la bautizada como operación ‘Espada de Jerusalén’ continúa” para proteger al pueblo y los lugares sagrados”, descrita como “una batalla sagrada”, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

EE.UU. expresa su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”

Estados Unidos expresó este martes su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”, e instó a tomar medidas para “restaurar una calma sostenible” tras la escala de la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes.

Así lo manifestó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, quien informó sobre la conversación telefónica entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat.