Resumen del día: Vacunas que se usan en el CUM vencen en mayo, Salud afirma que dosis Sputnik V ingresarán la próxima semana y Cámaras piden al Ejecutivo vetar reformas a la Ley de Contrataciones

Compartir

Hallazgos de la PDH: alrededor de 60 personas menores de 70 años fueron vacunadas

Personal de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevaron a cabo una verificación en el Centro de Vacunación que fue habilitado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en donde reportaron que varias dosis fueron aplicadas a personas menores de 70 años, debido a que no se ha habilitado el sistema de registro de la segunda fase del Plan de Vacunación Nacional.

Además, la PDH corroboró que la vacuna que se utiliza para inmunizar es la de AstraZeneca, la cual vence en mayor de 2021.

Otros de los hallazgos es que el horario de vacunación se indica de 8:00 a 15:00 horas, sin embargo, se deja de atender a la población a las 14:30 horas. El proceso dura de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.

“Se está atendiendo a los asistentes con cita previa o sin cita, pero la persona debe estar registrada en el Sistema del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que pueda ser vacunada; dicha instrucción se recibió el 10 de mayo del presente año”, indicó la PDH.

Asimismo, señala que el sistema continúa funcionando de manera irregular y el servicio de internet lo está facilitando la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Flores asegura que la próxima semana ingresará al país un lote de 50 mil dosis de Sputnik V

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República, aseguró que para la próxima semana estarán ingresando 50 mil dosis de Sputnik V-

Este sería el segundo lote de 16 millones que el Gobierno de Guatemala adquirirá de ese fármaco elaborado en Rusia. La funcionaria, además, afirmó que también se espera el arribo de 300 mil vacunas a través del mecanismo Covax.

El jueves pasado arribó a Guatemala un primer cargamento de 50 mil dosis de la vacuna rusa, con atraso, porque se había anunciado la llegada de estas una semana antes y el lote originalmente era de 100 mil dosis.

Guatemala participará en fase 3 de la vacuna “Patria” en México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei aceptó participar en el protocolo de la fase tres de la vacuna Patria contra el covid-19 que se produce en México.

Se acordó que Guatemala va a participar en el protocolo de la fase tres, ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países, de América Latina y el Caribe y España”, indicó el funcionario mexicano.

De acuerdo con Casaubón, el acuerdo entre ambos países se produjo durante la reciente visita de Giammattei a México, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de ese país (Conacyt) otorgará el aval a la vacuna.

Camagro y Cámara de Comercio piden al Ejecutivo vetar las reformas a la Ley de Contrataciones

A través de un comunicado, la Cámara del Agro (Camargo) y la Cámara de Comercio de Guatemala solicitaron al presidente Alejandro Giammattei vetar el Decreto 04-2021, en el cual se establecen las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Para ambas entidades “constituye un retroceso en materia de transparencia. Eliminando controles en los procesos de adquisiciones, elevando los montos para compras directas, generando incentivos para la discrecionalidad y corrupción”.

Añaden que en resguardo de los recursos provenientes de los impuestos de los guatemaltecos, “solicitamos al Presidente de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei vetar el decreto 4-2021 reformas a la Ley de Contrataciones del Estado conforme a los establecido en el artículo 178 de la Constitución de la República. Considerando que la eventual entrada en vigor de esta normativa contraviene las acciones y objetivos anunciados por el jefe del Organismo Ejecutivo para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de la calidad del gasto público”.

Por último, exhortan también al Organismo Legislativo, que de manera técnica, discuta y apruebe una reforma integral que de manera acorde considera la revisión del presupuesto del Estado y la reforma de la ley de servicio civil.  


Compartir