Hoy en el mundo: Bukele rechaza la alarma en el mundo ante su deriva autoritaria

Compartir

En cadena nacional, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, justificó su amplia mayoría para cambiar la cúpula judicial. “Al fin estamos construyendo una nueva historia”, dijo para rechazar así las acusaciones internacionales de autoritarismo llovidas desde que el sábado su partido, Nuevas Ideas (NI), tomara el control del Parlamento, destituyendo al fiscal general y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles formar gobierno al jefe de la oposición Yair Lapid, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento. Rivlin recibió a Lapid, así como al líder de la formación de derecha radical Yamina, Naftali Bennett. Ambos le pidieron el mandato para formar el próximo gobierno.

Bukele rechaza las condenas internacionales al cese de los jueces del Supremo ante el cuerpo diplomático

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dirigió este martes por la noche al cuerpo diplomático en el país y a la nación, a través de un discurso televisado en el que rechazó las condenas a la decisión de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, de cesar a los jueces del Tribunal Supremo y al fiscal general.

“Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, comenzó el mandatario, para criticar que no hubo condenas cuando la oposición “puso” a los miembros de estos entes.

En este sentido, Bukele denunció que “Arena puso al fiscal y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) puso al procurador y no hubo condena de parte de ustedes, nadie se pronunció, y fue porque no había nada que decir era perfectamente legítimo y legal. Tal vez solo era antiético”, agregó.

Tras el fracaso de Netanyahu, la oposición israelí se prepara para formar un Gobierno

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, le entregó este miércoles al líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, el mandato de formar Gobierno, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no tuvo tenido éxito en sus esfuerzos para armar un nuevo Ejecutivo.

Lapid tiene 28 días para ensamblar una coalición gubernamental, hasta el 2 de junio. Ya avanzó su intención de formar un gobierno con el líder del partido Yamina, Naftali Bennett, que se intercambiaría con él el rol de primer ministro.

Duque anuncia la creación de una mesa de diálogo tras siete días de protestas en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes la creación de una mesa diálogo nacional que incluirá a los sectores y actores del país con el objetivo de llegar a soluciones al descontento ciudadano expresado en el paro nacional que ha llenado de protestas el país los últimos siete días en rechazo a la reforma tributaria.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”.

Facebook veto definitivamente a Trump, pero el magnate ya lanzó una nueva plataforma de comunicación

El consejo asesor de contenido de Facebook, el órgano independiente que vigila lo que se publica en la red social y sus consecuencias, ha avalado este miércoles el cierre de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, alegando que con sus mensajes “creó un ambiente donde había un grave riesgo de violencia”. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, sin embargo, lanzó una nueva plataforma para comunicarse con sus seguidores inspirada en las redes sociales Twitter y Facebook, que suspendieron sus cuentas de forma permanente.

La plataforma, llamada Desde el escritorio de Donald J. Trump’, presenta videos del expresidente y declaraciones de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés), ‘Salvar Estados Unidos’. La compañía Campaign Nucleus, una firma digital fundada por Brad Parscale, el exdirector de campaña de Trump, se encarga de llevar la web.

Estados Unidos anunció su apoyo para levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que apoya acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus “para ayudar a poner fin a la pandemia” y que “para que eso suceda” participará “activamente” en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai anunció a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden apoyará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante “circunstancias extraordinarias” se hace necesario aplicar “medidas extraordinarias”


Compartir