Resumen del día: Llegan al país la primeras dosis de Sputnik V y la PDH tacha al Gobierno de ser opaco en el manejo de la pandemia

Compartir

Guatemala recibe primer lote de 50 mil vacunas rusas Sputnik V

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron este miércoles el primer lote de vacunas rusas Sputnik V.

Luego de retrasos, y en medio de dudas y señalamientos contra autoridades por el proceso de adquisición de las dosis, la cartera de Salud contará ahora con 50 mil vacunas rusas para continuar con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, aunque la negociación fue por un total de 16 millones que servirá para inmunizar a ocho millones de personas.

Embajada de Rusia: “El precio de las vacunas es igual para todos, lo que varía es la logística”

Durante el arribo de las dosis rusas, las autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Relaciones Exteriores brindaron detalles de la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. Asimismo, una  funcionaria de la Embajada de Rusia estuvo en el aeropuerto internacional La Aurora a la llegada del cargamento médico.

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, señaló que su Gobierno mantiene el mismo precio para todos los países que compran las dosis para inmunizar a la población.

El precio de las vacunas es igual para todos, lo que varía es la logística”, dijo Planchinda.

Cada vacuna tiene un costo de 9.99 dólares (77 quetzales), pero con el transporte el costo sube a 11.50 dólares (88.67 quetzales) y para cada persona se requieren dos dosis, según reveló el contrato que Salud suscribió con Rusia.

PDH señala “desaciertos” y “opacidad” en el Gobierno luego de un año de pandemia

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó hoy un informe sobre la gestión del Gobierno de Guatemala durante un año de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En la publicación señala una serie de evaluaciones y considera que la respuesta de las autoridades ha sido “opaca” y con “desaciertos”, aunque rescata el esfuerzo del personal sanitario.

Asimismo, indica que aun teniendo disponibilidad de recursos presupuestarios, “las instituciones del Gobierno central no fueron capaces de ejecutar con eficiencia los programas orientados y sustentar la economía familiar de loas población más vulnerables”.

A esto se sumó que las disposiciones que corresponde en responsabilidad directa a las altas instancias del Estado, tales como los confinamientos, las restricciones de movilidad, el cierre de fronteras, los estados de excepción y otras, se dictaron sin sustento técnico y al margen de un plan interinstitucional coordinado. Por eso resultaron erráticas e incomprensibles para la población”, indica esta institución.

Organizaciones piden a Consuelo Porras detener hostigamiento en contra del CSU

A través de un pronunciamiento, alrededor de 57 organizaciones de la sociedad civil y un total de 60 personas particulares solicitaron a la fiscal general de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, “detener el hostigamiento al Consejo Superior Universitario (CSU)”esto luego de que la funcionaria citara a sus integrantes tras designar a Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las actuaciones del MP se dan luego de una denuncia presentada por la organización Guatemala Inmortal (GI).

En el documento, la Convergencia por los Derechos Humanos denuncia las “presiones indebidas”, que ejerce el MP contra los integrantes del CSU, quienes ejercieron su voto en cumplimiento del Artículo 30 de la Constitución Política de la República que obliga a que los actos de la institucionalidad sean públicos.

Una de las justificaciones de GI para presentar dicha acción es que ese Consejo no realizó la votación privada sino pública y a viva voz.

Kamala Harris anuncia que viajará a Guatemala el 7 y 8 de junio

La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este día su viaje ya anunciado a Guatemala y México, el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo.

Como saben se producirá tras todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora, incluyendo mi segunda conversación directa con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei)”, dijo la funcionaria en declaraciones a periodistas tras participar en una mesa redonda con dueñas de pequeños negocios.

Además, Harris recordó que esta semana  -viernes- tendrá una reunión virtual con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente estadounidense Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.

Recientemente, la Vicepresidenta dijo que el enfoque del gobierno estadounidense será “amplio” pero sobre todo “basado en el lugar”.


Compartir