Kamala Harris anuncia que viajará a Guatemala el 7 y 8 de junio

Compartir

La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este día su viaje ya anunciado a Guatemala y México, el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo.

Como saben se producirá tras todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora, incluyendo mi segunda conversación directa con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei)”, dijo la funcionaria en declaraciones a periodistas tras participar en una mesa redonda con dueñas de pequeños negocios.

Además, Harris recordó que esta semana  -viernes- tendrá una reunión virtual con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente estadounidense Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.

Recientemente, la Vicepresidenta dijo que el enfoque del gobierno estadounidense será “amplio” pero sobre todo “basado en el lugar”.

Estamos construyendo una estrategia integral” para abordar los “factores agudos” que hacen que la gente “deje ahora mismo” su casa: la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático, señaló Harris durante un encuentro con líderes comunitarios de Guatemala.

La razón por la que quería estar con ustedes y saber de ustedes”, agregó, “es que conocen a las personas que están detrás de las estadísticas (…) Creo que pueden ayudarme a identificar a las comunidades que más necesitan apoyo”, incluidas las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas y las personas LGBTQ.

Asimismo, Harris mantuvo una videoconferencia con Giammattei en la que expresaron su interés por trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

Desde hace un año, la cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera de EE.UU. desde México y son detenidos por la Patrulla Fronteriza ha estado creciendo, y saltó de 101 mil 028 en febrero a 172 mil 131 en marzo.

En febrero, los agentes arrestaron a 9 mil 881 menores que llegaron solos, mientras que el número subió a 18 mil 890 en marzo.


Compartir