Hijo y hermano del Presidente estarían involucrados en un caso de corrupción

Dos familiares del presidente Jimmy Morales –su hijo Manuel y su hermano Sammy–, han tenido que declarar ante el Ministerio Público por el caso de corrupción denominado Botín Registro de la Propiedad. El propio mandatario confirmó esta información por medio de un mensaje que se transmitió en los canales de información del Gobierno.

Esta situación no ha sido fácil para mí¸ comentó Jimmy Morales, quien aparece en el video junto a su esposa. Mi esposa y yo respaldamos a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano, comentó el jefe del Ejecutivo.

Morales reconoce en el video que ambos familiares podrían tener relación, con las facturas que la empresa Fulanos y Menganos presentaron al Registro de la Propiedad y cobraron por servicios que no se prestaron.

El pasado 1 de septiembre fue capturada la exregistradora general de la Propiedad, Anabella de León. En esa investigación el Ministerio Público y la CICIG encontraron al menos 16 plazas fantasmas, las cuales totalizaban un estimado de Q3 millones de quetzales. Las autoridades revelaron que en el RGP se pagó 141 mil quetzales por un servicio de un desayuno inexistente, en la investigación preliminar salió a relucir el nombre del restaurante

Morales asegura que su hijo le comentó que se había enterado de las menciones hacia dicha sociedad mercantil en el que presuntamente él y su tío tendrían relación con unas cotizaciones por servicios de alimentos. Le dije que lo correcto era presentarse ante el Ministerio Público a dar su testimonio y él decidió venir al país para hacerlo de manera voluntaria. Mi hermano también dio su testimonio, comentó el funcionario.

El mandatario dijo que no volverá a hablar del tema para no interferir en el proceso. La propia Fiscalía confirmó que José Manuel Morales Marroquín (hijo) y Samuel Everardo Morales (hermano) prestaron su declaración el miércoles y ayer respectivamente.