Gobierno decreta estado de Prevención en cinco departamentos del país

Compartir

El Organismo Ejecutivo, en Consejo de Ministros, decretó estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, ante el posible ingreso de una nueva caravana de migrantes al país.

El documento señala que esta medida se implementa “al considerar y determinar que en la circunscripción de en esos departamentos puede verse afectado el orden, la gobernanza y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salida de los migrantes”.

El estado de prevención estará vigente durante quince días a partir de la vigencia del presente decreto gubernativo.

Medidas

Durante este plazo, se establecen las medidas siguientes:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Disolver por la fuerzo toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debido autorización, o si habiéndose autorizado se efectuase portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
  • Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos y disolverlas si fuera necesario.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.  

Las presentes disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones siguientes:

  • No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social.
  • No deben generar limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.

De acuerdo con el artículo 5 del decreto, las autoridades superior de cada entidad pública que participen en la aplicación del Estado de Prevención deberán informar y coordinar con las autoridades municipales y departamentales de los territorios relacionados en el presente decreto, las acciones a desarrollar y deberán tener las consideraciones pertinentes con las comunidades indígenas y grupos étnicos de cada lugar, asimismo, entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas en el plazo de tres días de finalizada la medida.


Compartir