Pescadores aprovechan nuevas tendencias de comercialización mundial impuestos por el Covid-19

Compartir

Los nuevos hábitos de consumo vividos durante la pandemia han modificado la elección de compra de las personas, por lo que el sector de acuicultura y pesca ven como una tendencia mundial la preferencia de productos con valor agregado como los marinados, ahumados, empanizados, entre otros, por su fácil preparación, lo que ha generado un estímulo y crecimiento del 5.5% para 2021.

Desde el sector también hemos visto como tendencia que los alimentos con mayor capacidad de conservación se han popularizado, ya que los hogares buscan abastecerse de alimentos no perecederos y de fácil preparación; al mismo tiempo, los distribuidores online observan un mayor interés debido a que los consumidores exploran alternativas minoristas en sus hogares”, comentó la Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), María Olga Menéndez.

A pesar de que el consumo se vio reducido drásticamente a inicios del 2020 a causa de la pandemia, se ha ido recuperando gradualmente. Según datos del Sector de Acuicultura y Pesca, los cambios del 2020 hicieron reflexionar al consumidor, reflejándose en un crecimiento de ventas al exterior del 3.9% versus el 2019, y para este 2021 prevén un crecimiento del 5.5%. Hasta la fecha, el mismo comportamiento se refleja en los precios de muchas especies del sector de acuicultura y pesca, particularmente en aquellas que son importantes para el área de restaurantes.

Los patrones de compra de productos pesqueros también se han modificado, ya que más de la mitad de las personas han optado por hacer compras por medio de canales digitales, incrementando el uso de plataformas y servicios de delivery. La demanda de los productos nacionales de acuicultura y pesca continúa centrándose en los mercados internacionales como Estados Unidos (18%), Unión Europea (15%) y México (14%) como primordiales destinos.

“Conocemos el mercado y es por eso que las industrias del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT ha logrado llegar a nuevos clientes y consolidar los mercados existentes para aportar en el consumo y en la salud. Además los esfuerzos realizados a través de los años han incidido en el fortalecimiento de las industrias de este Sector”, agregó Menéndez.

Según una investigación realizada por Euro-Monitor International, en la actualidad los productos enlatados y los de alto valor agregado de mariscos y pescados (cocidos y listos para comer) son los más demandados y consumidos.

De igual manera Euro.Monitor, desarrolló varios escenarios en donde muestra el crecimiento sobre las ventas minoristas por industria. Entre ellas, las industrias con mayor crecimiento han sido: comida fresca y comida empacada.


Compartir