Pobladores bloquearon entrada al municipio de Malacatán, San Marcos

Compartir

Por varias horas, un grupo de vecinos de Malacatán, San Marcos, bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 272, en el cruce a Orizaba, para exigir el restablecimiento de energía eléctrica en varias comunidades del sector.

Los inconformes botaron un árbol y colocaron piedras para bloquear el paso de automóviles en ese tramo carretero. Es de mencionar que en esa región del país ha existido conflictividad y disturbios por parte de grupos de pobladores que por intentar reactivar ese servicio por la fuerza han provocado cortes en otras localidades

La Policía Nacional Civil (PNC) fue la encargada de informar que el paso vehicular había sido liberado.

Estado de Prevención

El pasado 04 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención por 15 días en Malacatán para evitar más disturbios.

Esta medida se hizo efectiva tras publicarse, de forma urgente, el Decreto Gubernativo 2-2021, con el objetivo de que la “población no se vea afectada por grupos de personas que afecten la seguridad y la paz”.

El Estado de Prevención se establece al considerar y determinar que en la circunscripción del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido”, se lee en el Artículo 2 del decreto.

Además, con esa medida quedó prohibida la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares o zonas que podrían afectar o poner en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de Malacatán. “Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro”, detalla.


Compartir