Giammattei habría recibido una alfombra llena de dinero, según publicación del New York Times

Una nota del New York Times indica que el presidente Alejandro Giammattei pudo haber recibido como soborno una “alfombra enrollada llena de dinero en efectivo”. Una persona habría alertado al exfiscal Juan Francisco Sandoval acerca del hecho.

El medio de comunicación estadounidense hizo pública parte de una declaración de una persona que habría conocido el acercamiento del mandatario guatemalteco con ciudadanos rusos.

El objetivo de estas reuniones habría sido obtener derecho para operar parte de un puerto en el país. Dicha información coincide con las negociaciones de Atlantic Bulk Cargo –de origen ruso– con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

El denunciante, que los investigadores no identificaron para preservar su integridad física, prestó sus servicios como personal de seguridad y detalla en la declaración que en abril, del presente año, fue contactado para involucrarse en el resguardo de una persona extranjera, lo cual empezó a realizar a partir del 26 de ese mismo mes.

Resulta que dicha persona vino a Guatemala en un avión privado, recuerdo que la comitiva de seguridad era conformada por alrededor de 16 a 18 personas, la cual era liderada por Alberto Alvarado Oliva, quien indicó trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, también estuvo en la mayoría de los días un primo de Alberto, de nombre José Mata, y dos mujeres a quienes se les identificaba únicamente como María Fernanda y Pamela, quienes coordinaban damas de compañía, los alimentos y las reservaciones para los hoteles”, es parte del testimonio.

Además, confirmó que la persona que arribó era de Rusia y estaba acompañado por dos escoltas más de ese país, así como un médico.

El testigo se acercó al fiscal Juan Francisco Sandoval, lo cual generó un choque frontal con el presidente Giammattei.

En julio, Sandoval fue despedido de forma abrupta y, como temía que la investigación se extinguiera, abandonó el país con las pruebas que había reunido.

La unidad anticorrupción de Sandoval ya había cateado una casa vinculada al exsecretario del presidente, en busca de información sobre 16 millones de dólares que su equipo había encontrado metidos en maletas. Y en mayo, un testigo le dijo que el presidente había negociado una contribución de campaña por 2,6 millones de dólares a cambio de mantener contratos con el gobierno, según muestran documentos”, indica la nota.

Dinero fue trasladado a la residencia del mandatario

La declaración cobra más relevancia cuando aborda el regreso de la comitiva a la ciudad capital, ya que estando en el Hotel Hyatt de la zona 10, específicamente el 29 de abril, les piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, “el ruso”, Julian y una persona sin identificar, así como los dos guardias de seguridad rusos y el doctor; una orden cambia el panorama ya que les piden sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse.

La puerta de la vivienda la abren dos guardias de seguridad, armados, Julian y Alvarado les ordenan sustraer el paquete que contendría el dinero de uno de los vehículos, lo dejan en la entrada y regresan a los carros.

Previo a emprender la salida del parqueo, Álvaro Oliva les indicó que el destino esa noche era la residencia del presidente, Alejandro Giammattei.

Otros viajes

Además, el testigo agregó que el ruso visitó el Parque Tikal en Petén con el ministro de Economía, Antonio Malouf, un encuentro que el funcionario confirmó recientemente durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En este viaje habría participado Alvarado y Julian.

Al respecto, el Ministro de Economía dijo en la citación de la UNE: “Entonces sí, yo atendí a una delegación, que no tengo los pasaportes a la mano para saber de dónde venían, sé que son europeos y la empresa es una empresa que esta afincada en Suiza pero que trabaja aquí en Guatemala”.

El diputado Carlos Barreda le repreguntó en esa ocasión ¿usted los acompañó a Petén? A lo que Malouf respondió: “Definitivamente, yo los acompañe a Petén” y agregó que “tienen varias inversiones en Guatemala”.

Luego al siguiente día, después de mediodía nos dirigimos al Aeropuerto Mundo Maya, en Petén, donde ya estaba un avión privado y se fue para Costa Rica”, puntualizó el testigo en relación al viaja del ciudadano ruso.

Esta persona habría prestado sus servicios como guardia de seguridad hasta el 2 de mayo.

Presidencia responde

Luego de darse a conocer la publicación donde señala al presidente Alejandro Giammattei, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartí un comunicado, en el cual indica que desconocen la legalidad y autenticidad de los documentos que describen.

“Nos están pidiendo que nos pronunciemos sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”, afirman.

Además, señala que el “Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación  que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”.