Alejandro Sinibaldi recusa a la jueza Aifán para que no continúe conociendo el caso Construcción y Corrupción

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una recusación contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Érika Aifán, para que no siga conociendo su expediente en el caso Construcción y Corrupción. Se tiene contemplado que este martes sea discutida la objeción en la audiencia de apertura a juicio.

Exactamente hace un año trascendía que Sinibaldi se había puesto a la disposición de la justicia después de cuatro años de permanecer prófugo. Hace un mes, se conoció que el exfuncionario mostraba interés en colaborar dentro de las investigaciones en donde es señalado.

A la espera

El exministro de Comunicaciones, quien pasó prófugo durante cuatro años y ahora se encuentra en prisión preventiva, enfrenta imputaciones en cuatro distintos casos penales, y aunque ya había avanzado en el camino para convertirse en colaborador eficaz de la Fiscalía, por ahora el proceso se encuentra detenido.

A Sinibaldi, además de los casos de corrupción en los que está señalado, durante su gestión como funcionario de gobierno, también se le señala  que, junto a Manuel Baldizón, orquestó las negociaciones de la Corte Suprema de Justicia en el 2014, la misma corte que está a poco menos de dos meses de cumplir dos años en funciones de facto, porque el Congreso aún no elige a sus sucesores.

De acuerdo con información de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Sinibaldi y Baldizón, ambos con claras posibilidades de alcanzar la Presidencia en ese entonces, habían integrado una corte afín a sus intereses.

Los supuestos seis candidatos seleccionados para el desaparecido Partido Patriota, del cual Sinibaldi era presidenciable, fueron Douglas Charchal, Vladimir Aguilar, Ranulfo Rafael Rojas, Silvia García, Néster Vásquez y Nery Medina. Vásquez y Rojas ocupan actualmente magistraturas en la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, respectivamente.

El caso Construcción y Corrupción

El 24 de agosto de 2020, Juan Francisco Sandoval, en ese momento jefe de la FECI informó junto con la fiscal general, María Consuelo Porras, que el exministro de Comunicaciones se puso a disposición de la justicia guatemalteca luego de permanecer prófugo por más de cuatro años.

Sinibaldi es señalado en varios casos develados por la Fiscalía que sucedieron durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Alejandro Sinibaldi es señalado en cuatro casos a los cuales ha sido ligado a proceso durante el último año siendo estos: Odebrecht, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Transurbano.

Luego de que se dictara el auto de procesamiento en contra del exministro de Comunicaciones, no se han brindado mayores detalles al respecto, ya que las declaraciones de Sinibaldi fueron declaradas bajo reserva.