ENFOQUE: ¿Se puede sobrevivir sin instituciones funcionales? (Invito a calificarlas)

Compartir

La eficiencia de un Estado, depende de la eficacia de sus instituciones que, ¡por supuesto!, existen para servir a la población. Pensemos: ¿tenemos alguna institución eficaz?

Gonzalo Marroquín Godoy

La Constitución de la República –como las de todos los países del mundo–, establece un Estado basado en la institucionalidad, es decir, en una estructura piramidal en la que se crean diferentes instituciones para que el Estado sea eficiente, promueva el bien común y busque el desarrollo de las personas.

Partiendo de esta premisa, empezamos a comprender la razón por la que Guatemala no camina por el sendero correcto.  Más bien pareciera que optamos por la vía que nos lleva a un despeñadero, en el cual es difícil encontrar ramas, de las cuales podemos asirnos para evitar una caída trágica.

Quizás suena un poco melodramático y pesimista, pero hagamos un ejercicio sencillo.  Yo lo haré mientras escribo y Usted, apreciado lector o lectora, lo hace mientras lee.  Repasaremos diferentes instituciones y les iremos poniendo una calificación –sugiero de 1 a 10–, según pensemos que cumplen con su función, si son eficientes y transparentes. Lógicamente, por razones de espacio, no podré mencionar todas las instituciones del Estado, pero al menos tendremos una fotografía, y la razón, de por qué Guatemala está como está.  Empecemos.

Primero, el Ejecutivo, con sus ministerios y dependencias ­–partiendo del presidente Alejandro Giammattei–.  Debemos calificarlo tras responder algunas preguntas, que luego servirán para analizar otras instituciones. ¿Promueve el desarrollo y combate la corrupción? ¿Me hace sentir orgulloso? ¿Me da esperanza de algo mejor? 0 puntos es como decir nefasto; se puede ir subiendo;  5 es regular; 7 es aprobado; y 10 es excelente.  Las demás puntuaciones son intermedias. No es un ejercicio tan difícil.

Segundo, el Congreso de la República. Aquí hay calificar a la institución y no a diputados particulares.  ¿Se legisla a favor de la población? ¿Hacen un trabajo transparente? ¿Están en contra de la corrupción y la impunidad? ¿Es justo el calificativo de Honorable?  Cada quién puede agregar otras preguntas antes de calificar de 0 a 10.

El Organismo Judicial –tercer poder del Estado–, con magistrados y jueces. ¿Hay justicia pronta y certera? ¿Se aplica la ley igual para todos? ¿Se persigue la corrupción? ¿Hay impunidad?  Otra vez, pensemos algunas preguntas y califiquemos.

Casi lo mismo aplica para instituciones que están llamadas a ser fiscalizadoras y hacer cumplir la ley, como el Ministerio Público –hacer preguntas y calificar– y la Contraloría General de Cuentas.  ¿Cumplen con su función? ¿Responden a intereses nacionales o particulares?

Igual podemos medir a otras instituciones en la parte alta de la pirámide.  La Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). ¿Son independientes? ¿Resuelven de acuerdo a la ley? ¿Dan certeza jurídica?  Agreguemos preguntas y a calificar, aunque se nos revuelva el estómago a estas alturas.

Los partidos políticos son otras de las instituciones llamadas a ser pilares de la democracia y la República.  ¿Son democráticos? ¿Transparentes? ¿Postulan a los mejores candidatos a todos los cargos de elección popular? Etcétera.

Agreguemos las municipalidades –la de nuestra comunidad–. Veamos si son eficientes y austeras, y otras de preguntas. Para mí, ninguna institución supera los 5 puntos.  SuMuni llega a regular, nada mas.  Todos los demás están por debajo de la mediocridad. Estoy seguro que la mayoría de lectores califica así –más o menos–, nuestra institucionalidad. El promedio, difícilmente superaría los tres, cuatro o cinco puntitos.

Triste, pero cierto. Pruebe con otras instituciones y verá que varía poco… es para meditar y me temo que para llorar también.

Mi calificación:

Ejecutivo: 3 puntos (Algunos ministerios funcionan mejor).

Congreso: 0.5 puntos (Es uno de los peores que recuerdo).

Organismo Judicial: 3 puntos  (Por algunos jueces independientes y muy buenos).

MP: 4 puntos  (solo se salva la Feci y una que otra fiscalía o fiscales).

Contraloría: 2 puntos.

CC: 7 puntos (cuando era contrapeso) 4 puntos (ahora).

TSE: 1.5 puntos.

Partidos políticos: 0.5 puntos.

Municipalidad: 5 puntos.

¡Estamos lavados!  Como las instituciones no sirven, el país está como está. 


Compartir