ENFOQUE: El éxito de Jairo Bustamante y María Mercedes Coroy (Ver trailer)

Compartir

Un momento de éxito es como bálsamo para una enfermedad. Para Guatemala, La Llorona es bálsamo, y Jayro Bustamante y Mercedes Coroy, símbolo de éxito.

Gonzalo Marroquín Godoy

A finales de los años 60, mi familia se trasladó a vivir durante un año a la bella ciudad de Antigua, de donde mi mamá era oriunda.   Era una época en la que para conocerse y poder platicar los jóvenes de distintos sexos, había que ir al Parque Central y caminar los unos en una dirección y las otras en la opuesta.  Se intercambiaban sonrisas y miradas y solo entonces podían caminar juntos y conversar.

Fue ahí, donde escuché por primera vez la historia de La Llorona, esa madre desquiciada que, en un arrebato de violencia –siglos atrás–, ahogó a sus dos hijos y el remordimiento le llevó a la locura. Algunas veces íbamos a la Alameda del Calvario, pues los mayores nos aseguraban que por las noches se podía escuchar en aquel lugar, el ánima en pena de aquella mujer, que llorando desgarradoramente lamentaba el crimen cometido.

Nunca la vimos o escuchamos. Simplemente es una leyenda que se ha transmitido de generación en generación.

Ahora, La Llorona cobra vida magistralmente en la película de Jayro Bustamante, el cineasta guatemalteco que ya alcanzó renombre con sus anteriores cintas, Temblores e  Ixcanul, esta última galardonada con varios premios de cinematografía a nivel internacional, que presenta una faceta muy real de la vida de la mayorías de mujeres indígenas en Guatemala, marcada por el racismo y machismo.

El personaje central de Ixcanul, es la actriz indígena María Mercedes Coroy, a quien Jayro Bustamante volvió a convocar para integrar el elenco de La Llorona, como un personaje en las sombras, que termina siendo el centro de la historia en la Guatemala actual, que vive en medio de la negación de las masacres ocurridas durante el conflicto armado.  Esta película ocupa ahora un lugar destacando a nivel internacional.

Esta es la primera cinta guatemalteca que alcanza una nominación dentro de los famosos premios Globo de Oro, que desde 1944 entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Holywood a lo mas destacado del cine mundial.  Estos premios se consideran la antesala de los Oscar y a estas alturas tienen un total reconocimiento global.

La Llorona competirá mañana con otras cuatro producciones en idioma que no es el inglés, por el galardón a la Mejor Película Extranjera, lo que le permite codearse con lo mas consagrado del cine mundial.  Solamente llegar a esta instancia –de las nominaciones–, es un logro soñado, pero no nos extrañemos que mañana Jayro y María Mercedes, con el resto del gran elenco de la obra, levanten el trofeo que los acredite con el primer Globo de Oro para ellos y nuestro país.

Tanto Bustamante como Coroy han tenido un fuerte deseo de triunfar en el cine.  Así lo han manifestado en diversas entrevistas.  María Mercedes Coroy dijo a la revista de mujeres Vogue que desde niña, al ver televisión en su natal Santa María de Jesús, a pocos kilómetros de Antigua, pensaba, — quiero estar ahí algún día.  ¡Y lo logró! Gracias a Bustamante –quien confió en su talento–, ahora está en la pantalla chica y en la grande.

Ambos conocen ya las mieles del triunfo, pero mañana pueden entrar a un nivel muy superior.  Estarán en una competencia a la que solo llegan los consagrados, los mejores. La Llorona, tiene un elenco de altos quilates y muy chapín: Felicitaciones a Jayro, María Mercedes, pero también al actorazo Julio Díaz, a Sabrina de la Hoz, y Margarita Kénefic.


Compartir