Abogado Carrillo interpone amparo contra Giammattei por elecciones para la CC

El abogado Alfonso Carillo presentó este jueves un amparo contra Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, por la omisión de publicar la convocatoria para la elección de Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

Con este son seis los recursos legales que Carillo ha presentado este mes ante la (CC), todos con relación a la elección de magistrado Titular y Suplente de la misma Corte.

El jurista explica que los primeros cinco amparos interpuestos fueron planteados contra las convocatorias realizadas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de la República.

Según Carrillo, esta nueva acción obedece a  “la amenaza futura, inmediata y cierta de que el Presidente de la República en Consejo de Ministros omita verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de quienes considere para tales cargos”.  

“Es preciso tener presente que conforme el artículo 30 de la Constitución ‘todos los actos de la administración son públicos’, y el presidente, por mandato del 183, inciso a, de la Constitución, debe cumplir y hacer que se cumpla dicha norma suprema“, explica Carrillo.

El propósito, por lo tanto, “es que se ordene al mandatario convocar públicamente a la elección y verificar el cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales de quienes se postularen”, argumenta el profesional del derecho.

Lea también: