En sesión extraordinaria, la OEA conoce el caso del ambiente electoral en Guatemala

  • Las intervenciones principales estuvieron a cargo de la presidenta del Tribunal Supremo electoral (TSE) y del jefe de la Misión de Observación de la propia OEA a las elecciones de junio pasado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, detalló hoy el Consejo Permanente de la OEA reunido en Washington, las acciones que el Ministerio Público (MP) ha tomado en contra de ese organismo en la persecución criminal en contra del Movimiento Semilla, y reiteró que la segunda vuelta electoral debe realizarse el próximo 20 de agosto como está planificado.

La funcionaria hizo su presentación de manera virtual, ante la preocupación de la OEA por la situación de incertidumbre que se ha creado en Guatemala, en donde las fuerzas oficialistas intentan perjudicar a Semilla y, eventualmente, beneficiar a la candidata Sandra torres (UNE), quien ha sido su aliada durante los últimos tes años.

En la segunda vuelta Torres debe enfrentar al candidato opositor, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien ofrece terminar con el sistema de corrupción e impunidad que se ha impuesto en Guatemala desde hace cinco años.

La magistrada Palencia expuso en su intervención que hubo fuerza desmedida en todas las acciones de allanamiento realizadas por el MP, aunque se cuidó de no señalar que las mismas fueron ilegales, aunque expuso que claramente la Ley Electoral establece que ningún partido puede ser suspendido a partir del momento de la convocatoria.

Palencia denunció ante la Organización de los Estados Americanos que la “judiacialización” de las elecciones pone «en riesgo» todo el proceso. Una delegación de alto nivel de la OEA viajará al país para reunirse con actores políticos y sociales con el objetivo de «reforzar el apoyo» a los comicios, se decidió durante esta reunión.

La funcionaria dijo que los “allanamientos y solicitudes arbitrarias, mismas que -aunque tuvieran un propósito probablemente lícito- no se pueden justificar en las formas, porque las formas y el tono también importan”.

“Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que pueden afectar o poner en riesgo la segunda elección y de lo que pueda venir posteriormente», denunció Palencia ante el pleno del organismo panamericano.

También la máxima autoridad electoral guatemalteca teme que se «obvie el carácter supremo» del TSE y su rango constitucional en medio de los «escenarios inéditos» donde -como organismo- destacan el valor del sufragio y el respeto a la integridad de la elección y del derecho de los ciudadanos.

La OEA llamó a una sesión extraordinaria para abordar la situación en Guatemala, donde una serie de reclamos de candidatos primeros y una cruzada judicial de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla después, han enturbiado el proceso electoral y aún se ciernen sobre la celebración de la segunda vuelta, prevista para el próximo 20 de agosto.

Palecia indicó que debe haber certeza en que se celebre la votación del 20 de agosto «y se respete el voto popular». Dijo también que no se aceptarán presiones de ningún tipo por parte del TSE. Esta es la primera vez que el Consejo Permanente pide escuchar al presidente del TSE desde que este organismo fue creado en 1983 para garantizar la transparencia de los procesos eleccionarios.

Los representantes de todos los países de América escucharon también una declaración del jefe de la misión que viajó a la primera vuelta electoral –y volverá para el balotaje–, Eladio Loizaga, quien expuso su preocupación por los acontecimientos que se han dado tras la votación del 25 de junio. Destacó que el TSE «se ha enfrentado a serios problemas» derivados de hechos sucedidos «en contra de la autonomía de su función».

El jefe de la misión calificó de «acciones intimidatorias» del MP en contra del TSE y el partido Semilla. Hizo un llamado «enfático» a que se respete el resultado de la segunda vuelta electoral y dijo que debe «prevalecer el Estado de Derecho».

Destacó positivamente las acciones ciudadanas que se han pronunciado para defender la democracia guatemalteca.

(Contiene información de la VOA)