El oficialismo en apoyo a Sandra Torres con logística, medios afines y NetCenters

  • A menos de un mes, la alianza oficialista parece dispuesta a modificar estrategia y permitir la segunda ronda electoral, pero con apoyo pleno a Sandra Torres en medios afines y redes sociales.

La segunda vuelta electoral del 20 de agosto parece estar encaminada a realizarse y tendrá a Sandra Torres (UNE) como la candidata de la alianza oficialista que ha dominado el país los últimos tres años, con el fin paso al candidato opositor Bernardo Arévalo (Semilla), quien ofrece terminar con la corrupción y la impunidad.

La presión internacional y las protestas locales que se hicieron sentir sobre la administración del presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio Público (MP), provocaron el giro en la estrategia, esperando que el resultado en las urnas sea favorable a Torres y continúe el mismo sistema que ha prevalecido durante al menos cinco años.

Fuentes cercanas a la alianza oficialista indican que «todo está listo» para trasladar el apoyo del aparato estatal a favor de Torres, mientras que los medios afines al Gobierno, en especial los canales y radios de Ángel González, deberán promover a la candidata de la UNE, la populista de izquierda Sandra Torres, quien confía obtener el voto mayoritario de los más pobres en Guatemala con la promesa de ayuda en alimentos de manera directa con la famosa «bolsa solidaria».

Sandra Torres ha perdido las dos ocasiones anteriores en las que ha llegado a segunda vuelta. Primero fue ampliamente derrotada por Jimmy Morales y luego por Alejandro Giammattei. En ambas ocasiones tuvo en contra a los sectores más conservadores del país. En esta ocasión, el oficialismo espera mover a su favor a los mismos conservadores que antes votaron en su contra.

Según las fuentes, la estrategia de comunicación consiste en repetir en redes sociales y medios afines al oficialismo que Semilla promueve el aborto, el matrimonio entre homosexuales, que expropiarán negocios y propiedades, además de llevar a cabo una reforma constitucional para convertir el país en una nueva Venezuela.

Para mover las redes sociales se cuenta con varios NetCenters operados por grupos que han sido parte de la alianza oficialista. Algunos estuvieron en su momento a favor de la candidata Zury Ríos, como el que opera la Fundación Contra el Terrorismo (fundaterror), que ahora se ha volcado en sus ataques contra Arévalo, como punta de lanza de la campaña de desinformación.

Arévalo, que ya ha recibido estos ataques y señalamientos, ha expuesto que no está en los planes del partido ninguna de esas acciones y que será respetuoso del marco constitucional.

En lo que ha hecho énfasis el candidato socialdemócrata, es que el país debe cambiar, que la corrupción debe cesar, lo mismo que la impunidad, y que el Gobierno debe trabajar para mejorar las condiciones económicas de las grandes mayoría.

Guatemala aparece en las peores posiciones en todos los índices de Desarrollo Humano, como son pobreza, desnutrición infantil, educación, salud, sin que ninguno de los gobiernos anteriores hayan tenido políticas públicas para cambiar esta realidad.

Como se ha tratado también de confrontarlo con el sector empresarial, el candidato opositor ha respondido que mantiene «buenas relaciones de mucho respeto» con los sectores productivos y que lejos de buscar el choque, se promoverá la productividad del país.

En materia de libertad de prensa, Sandra Torres ha sido siempre crítica de la prensa independiente e incluso ha demandado por la vía judicial a periodistas y medios que han sido críticas de sus políticas o gestiones públicas. Arévalo asegura que garantizara el pleno respeto a la libertad de expresión de todos los guatemaltecos y la libertad de prensa.

LEE ADEMÁS:

En la primera vuelta electoral el 25 de junio, el voto nulo se convirtió en el gran ganador, al superar a Torres y Arévalo. Los votos nulos sumaron 964 mil, por encima de los 880 mil votos que tuvo la candidata del partido UNE y los 653 mil con los que sorprendió Semilla.

Los analistas políticos más serios destacaron en su momento que el voto nulo y el de Arévalo, que no aparecía en las preferencias de las encuestas más serias, se produjo como resultado de un amplio sector de la ciudadanía que está cansado de la corrupción y la forma de hacer gobierno el presidente Giammattei. Ese fue el voto «anti sistema».

Los escenarios que se manejan desde la cúpula de los grupos aliados al oficialismo se incluye que, en caso de una remota de Arévalo en las urnas, a pesar del apoyo que recibirá Torres, el MP estará preparado para volver a la carga con cargos criminales contra el partido y sus principales actores, lo que podría volver a provocar un caos político en el país y abrir un abanico de posibilidades presentadas bajo fachada de «legalidad».