El primer caviar ecológico del mundo es español

Caviar Riofrío, el primer caviar ecológico del mundo, impulsa su expansión internacional tras reforzar su presencia en Reino Unido después del Brexit, mientras que trabaja para llevar este caviar español a Estados Unidos y Emiratos Árabes a lo largo de 2021.

En concreto, la firma granadina, fundada en 1963, encara este año con una ambiciosa ‘hoja de ruta’ para reforzar la venta de este icónico producto gourmet en más mercados internacionales.

Caviar Riofrío refuerza su presencia en el mercado británico de la mano del distribuidor Mevalco, ya que supone su primera conexión con la alta gastronomía británica. Así, el caviar granadino estará presente en el restaurante de Nieves Barragán, chef de origen vasco y con estrella Michelin.

Ecológico

El caviar es la hueva del esturión que se utiliza para el consumo humano. Tradicionalmente el esturión se capturaba en libertad y se extraían sus huevas, lo que conlleva el sacrificio de la hembra. La sobrepesca del esturión ha llevado a que a día de hoy esté completamente prohibido en todo el mundo pescar esturión salvaje para extraer su caviar.

Es por ello que los negocios de acuicultura del esturión han proliferado enormemente en los últimos años. Riofrío fue la primera empresa del mundo en dedicarse a la cría de esturiones en cautividad para la producción de caviar, y eso les ha dado una gran ventaja competitiva. Todo el caviar que encontramos hoy en día en el mundo proviene de esturiones en cautividad.

En 2001 se da un paso más en la búsqueda de la calidad desde caviar Riofrío y se empieza a producir el primer caviar ecológico del mundo. Aunque todos los esturiones de Riofrío son de producción ecológica, no todos sus caviares llevan la etiqueta. Esto es debido a que el caviar tradicional se somete a un proceso de maduración para el cual se utilizan conservantes, lo que no permite el etiquetado ecológico. Sin embargo el producto base, la hueva del esturión, es en todos casos la misma y de producción ecológica.

Expansión

Desde hace cuatro años, el caviar español puede adquirirse en los almacenes londinenses Harvey Nichols, una venta que supone un porcentaje de apenas el 1% respecto a las exportaciones.

  • De esta forma, Caviar Riofrío, que está presente en países como Mónaco, Francia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Filipinas o Malasia, encara con ilusión 2021
  • con el objetivo de intensificar su expansión internacional, especialmente en Europa, pero también con el foco puesto en dar el salto a otros continentes como América, Oriente Medio, Asia y África.

Así, trabaja para empezar su desembarco en Estados Unidos, donde prevé cerrar su primer pedido durante marzo, según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press, que han precisado que entre los nuevos destinos para este año se han fijado en Emiratos Árabes, Panamá, República Dominicana y México, pero que dependerá en «buena medida» de la mejora de la situación actual de la pandemia mundial.

En 2020, las exportaciones de Caviar Riofrío, que han ido creciendo en los últimos años, supusieron el 11% de las ventas de la compañía y la firma estima poder doblarla en 2021. «Esperamos que la exportación suponga este año al menos el 20% de la facturación y que en los próximos cinco años llegue al menos al 40% de las ventas», ha explicado el director comercial de Caviar Riofrío, David Montalbán.

Caviar Riofrío exporta caviar de origen 100% español y que cuenta con una exhaustiva trazabilidad. Así, teniendo en cuenta que la producción es limitada y ajustada al ciclo natural de los esturiones, se prevé aumentarla, hasta alcanzar las tres toneladas de caviar en 2022, y llegar a las cinco toneladas en los siguientes ejercicios.

De cara a estos retos, Caviar Riofrío ha renovado también su identidad de marca para crear un sistema visual tipográfico basado en el movimiento de los esturiones y que finaliza adoptando la forma circular, icono del universo caviar.