Salud anuncia investigación sobre vacunación del alcalde de Villa Canales

Compartir

Tras revelarse que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue vacunado contra el Covid-19 sin pertenecer al grupo de primera línea que combate esa enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) aseguró que iniciará una investigación para determinar si se cumplieron los criterios establecidos en el Plan de Vacunación.

El jefe edil confirmó su inoculación, argumentando que no influyó para recibirla y que fue convocado por tener a su cargo clínicas municipales.

El Despacho Ministerial ordenó una investigación y requirió un informe a la Dirección de Área de Salud Guatemala Sur, responsable de la vacunación en ese distrito, para establecer las circunstancias de esa vacunación”, anunció la cartera a través de un comunicado.

Además, el documento señala que la vacunación se dio sin cumplir con los criterios establecidos para la fase I del Plan Nacional de Vacunación.

“Dependiendo del resultado de dicho informe, se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si dicha vacunación fue anómala”, indicó el MSPAS.

Alcalde confirma vacunación

Durante una entrevista radial, el alcalde Marroquín confirmó que este jueves 18 de marzo fue vacunado contra el Covid-19, argumentando que tiene a su cargo clínicas municipales en Villa Canales.

“A raíz de eso me convocaron a mí el lunes para que ayer miércoles, a las 7 de la mañana, me hiciera presente a vacunarme”, expresó.

Además, aseguró que hace algunas semanas fue contagiado de Covid-19, “por lo que tenía interés de ser vacunado, pero respeto a que había sido convocado, debía dar el ejemplo de acudir”, dijo.

Al cuestionarle si analizó no vacunarse por las pocas dosis que han ingresado al país y al existir otros sectores prioritarios como el personal Salud, respondió que luego de recibir la llamada para asistir a la inoculación consultó con el encargado del Centro de Salud, porque entendía que él no era de primera línea y, según Marroquín, este le explicó que fue convocado por ser representante ante la cartera de Salud de las clínicas municipales, por lo que decidió acudir.

Concejal no acepta ser vacuna

Luego de que Marroquín confirmara su vacunación, la concejal de la Municipalidad de Villa Canales, Venuz de León Barrios, a través de un video publicado en redes sociales, dijo que se le había consultado si querían recibir la vacuna, a lo que se negó ser inoculada.

Hago saber que el miércoles, 10 de marzo, en sesión ordinaria, se nos entregó una hoja en la que podíamos anotarnos si queríamos o no ser vacunados. De forma verbal expresé que no me vacunaría, porque estoy consciente que nosotros no somos personal que está en primera línea y que hay personas que necesitan urgentemente esta vacuna”, afirmó.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que al igual que muchos guatemaltecos se encuentra indignada ante esta noticia.

Más no me sorprende, porque sé el poder que este señor tiene en muchas instituciones del Estado”, añadió.

Por último, la concejal dice: “Hago esta aclaración porque los vecinos de Villa Canales se merecen todo mi respeto y quiero que sepan que jamás voy a ser parte de la corrupción y la injusticia”.


Compartir