El fraile científico

Fue un sacerdote franciscano, considerado reformador de la educación universitaria durante el tiempo de la Colonia en la entonces Capitanía General de Guatemala; fue quien introdujo la física experimental en la Univesidad de San Carlos de Guatemala.
Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt
Fray Antonio Liendo y Goicoechea (1735 – 1814)

Nacido en Cartago, Costa rica, Liendo y Goicoechea vivió toda su vida en Guatemala. Fue un profesor de teología, pero también fue considerado un reformador de la educación universitaria, ya que entro otros, también introdujo los estudios experimentales de las ciencias naturales.
Se le conoce como un ser de la ilustración, que dibulgó el pensamiento de autores como Locke, Pluche, Wolf, Buffon, entre otros.
Tras un viaje que realizara a España, regresó con máquinas y aparatos de Física, útiles para enseñar la Geografía.

Adelantado
Según fuentes históricas, se le reconoce como una de las mentes científicas más adelantadas de su época. Sus estudios en Teología y los conocimientos adquiridos en la época conocida como La Ilustración, en especial en las ciencias exactas. A ese siglo XVIII en el que vivió este fraile, se le conoce también como el del Enciclopedismo, debido al conocimiento académico que generó la publicación de la primera enciclopedia.
Para el reconocido historiador costarricense Carlos Meléndez, el surgimiento de la familia Liendo y Goicoechea en Costa Rica, fue el propio padre de Fray José Antonio, de nombre don Luis Fernando. Este contrajo matrimonio con doña Baltazara de Inza, con la que tuvo cuatro hijos, el primero de ellos, el reconocido franciscano José Antonio de la Cruz, nacido el 3 de mayo de 1735.
Andes de que José Antonio cumpliera los 1º años, ya era huérfano de padre y madre. Gracias a la tutela de don Manuel García de Argueta, que había sido nombrado alabacea de la familia. Fue un religioso integrante de la Orden de los Predicadores de Santiago de Guatemala. Por él es que José Antonio y su hermano menor Manuel Francisco salieron de Cartago para estudiar en Guatemala. Ambos hermanos tomaron los hábitos de San Francisco.
En los conventos franciscanos terminó sus estudios a los 12 años, pero omo no tenía la edad para ordenarse, se traslada a Chiapas donde se inicia en la enseñanza de la Teología.

Benemérito
Durante la década de los 60 los jesuitas fueron expulsados de la Capitanía y de todas las tierras americanas, por lo que a José Antonio le fue asignada la tarea de impartir la cátedra de filosofía experimental en la Universidad de San Carlos.
Como señala Ernesto Chinchilla en uno de sus textos: De tal manera que le tocó a Goicoechea encargarse de la enseñanza de los inquietos discípulos de Vallejo e Iturriaga (jesuitas) que habían sido iniciados, ya posiblemente en las ideas que hemos visto promulgaban éstos. Y el sabio franciscano continuó la obra de los primeros innovadores jesuitas, modernizando totalmente el plan de estudios de la Universidad.

Franciscano moderno
Durante esa época existió una reforma universitaria, por lo que se introdujeron asignaturas como aritmética, geometría, filosofía, álgebra y física.
Los franciscanos lo enviaron a España para que buscara más misioneros, sin embargo Liendo y Goicoechea presentó un alegato para no perder sus asignaciones como profesor.
Más tarde estuvo en Honduras, Olancho donde enseñó física natural.
Entre otros de sus méritos destacan colaborar con la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País. En Costa Rica, uno de sus cantones lleva su nombre y fe declarado benemérito de la patria.
Murió en Guatemala en julio de 1814. José Cecilio del Valle en su discurso fúnebre señaló: No hizo en las ciencias aquellos descubrimientos que las hacen progresar a pasos largos: no formó sistemas como Buffón, ni fue como Newton inventor en la teoría sencilla del Universo. Pero pudo impugnar los sistemas de Buffón. Y fue capaz de entendere y explicar las obras de Newton que aun entre los hombres de letras encuentran pocos lecto-res.