El Museo del Prado en Guatemala

Unas 53 obras de grandes maestros clásicos de la plástica mundial se exponen para que el público guatemalteco las aprecie en el Casco Histórico de la ciudad. Provienen del considerado uno de los cinco museos más importantes del mundo.
Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt
Se trata de la exposición El Museo del Prado en Guatemala, ubicada en la 8ª calle y 6ª avenida de la zona 1, la que se inauguró desde el pasado 21 de julio y que permanecerá a los ojos de los interesados hasta el próximo 30 de agosto.

Maestros de maestros
Son 53 obras que provienen de la colección pictográfica del Museo del Prado, olas cuales son reproducciones fotográficas de gran tamaño, en las que el público podrá admirar la técnica, color, trazos y personajes de Fran-cisco de Goya, El Greco, Diego Velázquez, El Bosco, Caravaggio, Botticelli, Rafael, Tiziano, Rubens, Durero, Rembrandt, entre otros.

Es itinerante
La itinerancia de la exposición tiene su origen en 2011, cuando el Museo Nacional del Prado y la Agencia Es-pañola de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, firmaron un convenio de colaboración para la organización de una exposición sobre el Museo a partir de reproducciones de una selección de obras maestras de su colección y que se presentó en Santo Domingo.
Derivado del éxito en República Dominicana, se organizó la itinerancia para 2015 con la Red de Centros Cul-turales de España en Tegucigalpa, Honduras, ciudad de Guatemala, y San Salvador, El Salvador, estando la exposición en la región centroamericana a lo largo de este segundo semestre del año.

Capital de la Cultura
La exposición forma parte de la celebración de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 y es apo-yada por la Cooperación Española a través de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Gua-temala.
El embajador de España Manuel Legarreta expresó al respecto de la iniciativa de la exposición que: es un proyecto para toda la ciudad, para todos los públicos. Es una apropiación de la calle por el arte, donde las obras serán convenientemente explicadas y comentadas para que puedan apreciarse por todos los guatemaltecos que paseen por este museo al aire libre.

El Prado en Guatemala96

Los visitantes
Jóvenes, niños, adultos, profesionales, amantes del arte, curiosos. Todos se han acercado estas semanas a presenciar tan inédito espectáculo en el país. El antropólogo guatemalteco Rolando Alecio, tras apreciar las más de cincuenta obras expresa: La exposición de esta selección de obras maestras del Museo del Prado de Madrid me parece una enorme contribución para tratar de remozar y revitalizar uno de los espacio urbanos más importantes y simbólicos del país que, a diferencia de los de otras grandes ciudades de América Latina, no tiene mayores atractivos arquitectónicos o monumentales; desierto a partir de las 7 de la noche pero con la particularidad de ser el mayor mingitorio al aire libre del continente. Por ello, encontrarse con una exposición de obras clásicas de la pintura universal, es un respiro y descanso para el espíritu, en medio de la inseguridad y las prédicas apocalípticas del entorno.

Visitas especiales
Los organizadores han realizado diferenes visitas guiadas para los interesados, los cuales pueden comunicarse a la Agencia de Cooperación Española, CCE, al teléfono 2377 2200.

 

El Prado en Guatemala97

Viernes 21
A las 19:00 horas: La Psicodelia del Prado, del Colectivo Oniroide. El colectivo de artistas visuales intervendrán las obras clásicas de El Museo del Prado en Guatemala con alucinantes proyecciones en 3D Mapping al ritmo de música experimental. Un verdadero show visual para que cuadros antiguos cobren vida en el Siglo XXI.

Sábado 22
A las 11:00 horas: El Prado para chicos y grandes por el CAP.

Sábado 29
15:00 horas: Visita para personas con capacidades especiales por Inés Verdugo.

16:00 horas: Veo lo que tú no ves… una aproximación a la lectura semiótica de una obra de arte por Miguel Flores Castellanos.

Domingo 30
16:00 horas: Una corta visita en shorts por José Mario Maza