Debido a que el Congreso de la República no ratificara el Estado de Sitio en tres municipios de Izabal –El Estor, Morales y Livingston; así como dos de Alta Verapaz –Panzós y Santa Catalina La Tinta, el Organismo Ejecutivo decidió decretar Estado de Prevención en los mismos lugares.
El Decreto Gubernativo 14-2020, que fue publicado este lunes 27 de julio en el Diario de Centro América, no necesita la aprobación del Organismo Legislativo.
Según el documento, en esos lugares se determinó que existen grupos que vulneran el orden público y la seguridad ciudadana. El plazo del estado de prevención es de 15 días a partir de este lunes.
Limitaciones
Al igual que el Estado de Sitio, el Estado de Prevención decretado por el Gobierno en estos municipios contiene las limitaciones siguientes: celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y otros espectáculos, otorga derecho a las autoridades a disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública sin autorización. Asimismo, limita el derecho de celebrar manifestaciones que afecten la libre locomoción de personas y de los servicios públicos. Estas se disolverán por la fuerza si fuera necesario.
Entre otras Limitaciones está el derecho de portación de armas o elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
Le puede interesar:
“Las disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional de las siguientes condiciones: No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión, y orden social. No generen ninguna limitación para la prestación o interposición de las garantías judiciales indispensables”, explica el acuerdo.