Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz queda sin efecto

Por no haber quórum -107 diputados- se levantó la sesión programada este sábado en el Congreso; el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz queda sin vigencia.

Sofía Hernández, presidenta en funciones, suspendió la sesión en el que se daría a conocer el decreto gubernativo 13-2020, ya  que no contó con el número necesario de diputados.

«El estado de Sitio decretado por el ejecutivo en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz queda sin vigencia», dijo Hernández.

Gimmattei

El 13 de julio el presidente Alejandro Giammattei impuso el estado de Sitio en El Estor, Morales y Lívingston, Izabal; así como en Panzós y Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz.

El mandatario señaló que tomaba la medida debido a la presencia de grupos armados que buscan desestabilizar a las autoridades municipales y departamentales.

“Las acciones de esos grupos de crimen organizado han provocado la pérdida de empleos, ejecución de múltiples delitos contra personas y sus bienes, y pretenden convertir la región en un área controlada por criminales”, según el comunicado de prensa del Gobierno.

El decreto tendría una vigencia de 30 días, pero debía ser conocido y aprobado por el Congreso de República, situación que no se llevó a cabo luego de tres intentos.

En contra

Activistas impugnaron la medida ante la máxima corte de justicia  por estimar que sólo buscaba militarizar la zona y perseguir a los movimientos sociales que históricamente se han opuesto a diversos megaproyectos, principalmente mineros. 

En junio la corte constitucional obligó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), actual subsidiaria de la suiza Solway Investment Group, a suspender operaciones al obviar la consulta obligatoria a los pueblos indígenas establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).