Covid-19: pobladores inconformes de San Lucas Tolimán incendian edificio municipal

Minutos después de conocerse en el mensaje presidencial de este domingo, donde las autoridades catalogaron al municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, como un poblado en “semáforo en rojo”, un grupo de vecinos de esa localidad salieron a las calles y prendieron fuego al edificio de la Municipalidad.

Durante la clasificación presentada en cadena nacional por el presidente Alejandro Giammattei, y el director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, el departamento de Sololá tiene 1 municipio en rojo, cuatro en anaranjados y 14 en amarillo.

Los pobladores llegaron a manifestarse frente a la comuna, donde se encontraban reunidos las autoridades, quienes solicitaban información del por qué aparecían con la alerta máxima cuando tienen pocos casos.

Tras la falta de la presencia de las autoridades, los inconformes comenzaron a lanzar piedras al edificio. Le prendieron fuego a dos motocicletas y luego a la municipalidad, que por su antigüedad rápidamente fue consumiéndose por las llamas.

Los Bomberos Voluntarios trataron de apagar el fuego, pero debido al tendido eléctrico no pudieron lanzar agua antes.

Le puede interesar:

Francisco Toj, director interino del Centro de Salud, detalló a medios de comunicación locales que es posible que el municipio aparezca en “semáforo rojo” debido a que hay pobladores infectados que se han reportado, sin embargo no residen en la localidad.

“Hay distorsión de datos, un dato es el que manejan en el central y otro en la localidad, la situación actual es que la gran mayoría de casos que han dado positivo son pobladores pero no residen en el municipio, algunos viven en la ciudad capital y otros en Escuintla” resaltó Toj en un conferencia de prensa a medios locales previo a los disturbios.