Centros Comerciales podrán realizar una reapertura desde este 27 de julio

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo la reapertura económica del país, lo cual indica que restaurantes, iglesias, trasporte público y centros comerciales, podrán atender a la población bajo un sistema de alertas de Covid-19 que regulará este tipo de actividades.

Respecto a los centros comerciales, cuando el tablero se encuentre en alerta roja, los mismos no podrán permitir el ingreso de personas al recinto, pero sí podrá atender desde los estacionamientos.

Le puede interesar:

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Prevención contra el Covid-19 (Coprecovid) explicó en cadena nacional que mientras exista la alerta máxima, los centros comerciales no tendrán el permiso para el ingreso de personas en ninguna de sus áreas sociales. «Conforme va avanzando el color en los municipios, se van a poder reabrir algunas áreas», explicó.

Las áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, deberán permanecer cerrados.

«Aglomeraciones de más de 10 personas no permitidas. Una persona por cada 10 metros cuadrados del local. No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años«, se lee en las disposiciones.

Cuando el municipio se encuentre en alerta anaranjada, los centros comerciales continuarán cerrados. En este sentido, se lee que se permitirá «50% del aforo en estacionamientos. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados»

Asjmismo, se permitirá la atención a personas mayores de 60 años con horario especial y no se permitirán aglomeraciones de más de 10 personas.

Con alerta amarilla se permitirá el 75% del aforo en estacionamientos, las áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes seguirán cerrados. «No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas. Una persona por cada 4 metros cuadrados del local. Horario especial de al menos una hora para grupos de riesgo o mayores de 60 años».

Cuando el municipio o departamento se encuentre en verde, esto indicará que dará inicio la «nueva normalidad» y se permitirá la apertura de los centros comerciales. «Una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local. Horario especial de al menos una hora para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Permanecen cerrados

A través de un comunicado de prensa, el Centro Comercial Miraflores informó este lunes que sus instalaciones aún permanecen cerradas, por lo que estarán informando la fecha en que se reanuden operaciones, “cumpliendo con todas las medidas determinadas por las autoridades y privilegiando la salud y seguridad de nuestros clientes”, indica.