EEUU y la OEA estudian “necesidades” para transición pacífica en Guatemala

  • Importante funcionario del Departamento de Estado se reunió en Guatemala con representante de la OEA para abordar la situación del país, que atraviesa un proceso convulso en la transición del poder presidencial de Alejandro Giammattei a Bernardo Arévalo tras las elecciones del 20 de agosto.

Voz de América

Tomás Guevara

WASHINGTON — El subsecretario de Estado para Administración y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, se reunió este martes en Guatemala con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para revisar las “necesidades” para una transición pacífica de poder en Guatemala.

El subsecretario Verma ha destacado “el pleno compromiso de EEUU para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”, que eligió el 20 de agosto reciente, en una segunda vuelta electoral, a Bernardo Arévalo, quien abandera la izquierda del país centroamericano.

El alto funcionario de exteriores estadounidense ha reafirmado la necesidad de un trabajo coordinado con los “socios en la comunidad internacional, incluida la OEA”, para apoyar al pueblo guatemalteco en su “rechazo a los esfuerzos por socavar la democracia de Guatemala”.

“Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos están unidos en apoyo de instituciones democráticas más fuertes en Guatemala y en todo el continente americano, lo que refleja nuestro interés compartido en defender los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Verma a través de un comunicado.

Guatemala atraviesa una crisis política ante los intentos del Ministerio Público -dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos e incluida en la Lista Engel– de retirar la personaría jurídica del Movimiento Semilla, partido con el que Arévalo ganó los comicios.

La “extrema judicialización” del proceso electoral en el país ha sido punto de preocupación para la comunidad internacional.

Contra todo pronóstico Bernardo Arévalo ganó la primera votación el 25 de junio y pasó a la segunda vuelta presidencial. Desde entonces se registraron acciones fiscales y judiciales que, según sus partidarios, buscaban sacarlo de la competencia, tal como ocurrió, señalan, con otros candidatos con posibilidades de ir al balotaje y con opositores que consideran que un “pacto de corruptos” , gobierna el país.

La tarde de este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha entregado las credenciales a la fórmula presidencial ganadora, luego de haber amparado al Movimiento Semilla hasta el 31 de octubre, cuando concluye el proceso electoral.

El pleno de magistrados del TSE revocó una reciente decisión que quitaba la personería jurídica al partido de Arévalo.

El candidato progresista y ahora presidente electo ganó con más del 59 % de apoyo popular en las urnas y con una distancia de más de 2,4 millones de votos arriba de su contrincante Sandra Torres, del Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los intentos constantes del Ministerio Público en Guatemala han despertado un movimiento social de respuesta que se manifiesta en las calles del país en las últimas semanas exigiendo “respeto” a los resultados y la renuncia de la fiscal general Porras.