Renuncia de Porras y Curruchiche, el clamor de autoridades indígenas del país

  • Realizan actividades hoy y anuncian bloqueos de carreteras si en 48 horas no ha renunciado la fiscal general y el fiscal de la FECI, impulsores de la judialización del proceso electoral y acoso contra el Movimiento Semilla.

Representantes de diferentes autoridades indígenas del país se han ido uniendo para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el fiscal de la FECI, Rafael Curruciche y amenazan con bloquear carreteras si ambos funcionarios siguen en sus cargos después de este miércoles, se ha confirmado hoy por parte de diferentes fuentes de organizaciones indígenas.

La alcaldía municipal de Sololá convocó a vecinos y se ha tomado la decisión de convocar a otras organizaciones y autoridades ancestrales, con el fin de unificar esfuerzos para exigir las renuncias mencionadas y solicitar que se le retire la inmunidad al juez Fredy Orellana, para que pueda ser investigado por sus resoluciones al margen de la ley y que «ponen en peligro la democracia» en Guatemala.

Un día después de iniciada la llamada «transición» por parte del presidente Alejandro Giammattei con el equipo del presidente electo Rafael Curruchiche, las voces de protesta por el acoso judicial en contra del proceso electoral y del partido Semilla no bajan de tono y, por el contrario, este martes han seguido las protestas frente al MP y el Congreso de la República.

En un comunicado emitido el lues por la alcaldía indígena de Sololá, destacan en su petición que «a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, exigimos que si
todavía tiene un poco de vergüenza, que presente su renuncia en un plazo no mayor
a 48 horas, porque solo está provocando una crisis política en Guatemala; así mismo,
que destituya de inmediato al señor José Rafael Curruchiche Cucul y a la señora
Cinthia Monterroso; Y, ordene el inicio del trámite de retiro de inmunidad por medio
del procedimiento de antejuicio en contra del señor Fredy Orellana en un plazo no
mayor a 48 horas».

Uno de los concejales de dicha organización indígena, señaló en declaraciones a Emisoras Unidas esta mañana, que los bloqueos «los podemos realizar de día y de noche, hasta que renuncie la señora».

Ayer y hoy han realizado manifestaciones masivas y pacíficas frente a las sedes departamentales del MP en Totonicapán y Sololá, y se espera que otras organizaciones se sumen a la exigencia y lo mismo suceda en otros departamentos.

El Ministerio Público logró que el juez Fredy Orellana ordenara la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla y, aunque el pleno del TSE revirtió dicha orden, al menos hasta el 31 de octubre, el MP mantiene su postura y no ha cesado en las investigaciones contra autoridades del TSE y los participantes como voluntarios en las mesas receptoras de votos.

Este día, a solicitud del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la derrotada Sandra Torres, ha solicitado que se levante el derecho de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta solicitud la deberá conocer la Corte Suprema de Justicia, vinculada hasta ahora al oficialismo y sus aliados.

La UNE se ha convertido en un partido aliado al oficialismo y el fin de atacar a los magistrados puede tener como fin que se señalen anomalías en el proceso electoral para buscar que sea declarado nulo el resultado en las urnas. Bernardo Arévalo superó por más de 900 mil votos a Torres.

Sin embargo, todos los grupos de observación nacional e internacional han calificado de «ejemplares» las votaciones realizadas.