EEUU sanciona a Irán por el ataque del fin de semana a Israel

  • La sanción del gobierno estadounidense tiene como blanco a personas y empresas de armas que colaboran con el ejército iraní

Voz de América

Estados Unidos sancionó el jueves a Irán por sus ataques con misiles y drones contra Israel el fin de semana, teniendo como blanco a personas y empresas que suministran armas y materiales al Ejército de Teherán.

«Ayudamos a derrotar este ataque», dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado. “Y hoy hacemos responsable a Irán: le imponemos nuevas sanciones y controles de exportación”.

Biden también lanzó una advertencia a los partidarios de Irán, diciendo: “Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región. Y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para responsabilizarlo”.

Las sanciones del Departamento del Tesoro están dirigidas a 16 personas y dos entidades que trabajan para suministrar vehículos aéreos no tripulados, además de cinco empresas que suministran componentes a uno de los mayores productores de acero de Irán.

Estas sanciones, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tienen como objetivo “degradar y alterar aspectos clave de la actividad maligna de Irán, incluido su programa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los ingresos que genera el régimen para apoyar su terrorismo”.

Además de las sanciones, el Departamento de Comercio impuso nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías que incluyen “microelectrónica básica de grado comercial”.

Yellen señaló que las sanciones son parte de un esfuerzo multilateral que incluye medidas económicas por parte del Reino Unido y otros aliados.

Esto sigue a una declaración del miércoles por la noche de casi 50 países que condenaron los ataques con misiles y drones de Irán contra Israel, llamaron a las partes de la región a trabajar para evitar que la situación empeore aún más y prometieron cooperar diplomáticamente en los esfuerzos para resolver las tensiones en el Medio Oriente.

La declaración provino de los representantes permanentes ante las Naciones Unidas de Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Micronesia, Noruega, Palau, Papua Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Corea del Sur , Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania y Estados Unidos.

«Observamos que la escalada de ataques de Irán es el último de un patrón de acciones peligrosas y desestabilizadoras por parte de Irán y sus socios militantes que representan una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales», dice el comunicado.

Israel decidirá por sí solo cómo responder al ataque de Irán del fin de semana, dijo el miércoles el primer ministro Benjamín Netanyahu, aun cuando los países occidentales pidieron moderación para evitar una guerra total en Medio Oriente.

Netanyahu se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Los dos funcionarios viajaron a Israel como parte de un intento occidental de evitar que la confrontación entre Israel e Irán escale más allá de la guerra israelí contra los militantes de Hamas en Gaza, que ahora se encuentra en su séptimo mes.

La oficina de Netanyahu dijo que agradeció a Cameron y Baerbock por su apoyo, y les dijo: «Quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse».

Anteriormente, Cameron dijo que ahora era evidente que Israel planeaba tomar represalias por los cientos de misiles y drones que Irán apuntó contra Israel, casi todos los cuales Israel y sus aliados derribaron. Teherán lanzó el ataque del sábado en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí del 1 de abril que mató a oficiales militares en la embajada de Irán en la capital siria, Damasco.

Baerbock dijo que la escalada «no beneficiaría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que aún están en manos de Hamas, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas en Irán que están sufriendo bajo el régimen, ni a la terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz».

Israel dice que debe tomar represalias para preservar su credibilidad.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, hablando en un desfile militar anual en las afueras de Teherán, advirtió contra las represalias de Israel y dijo que Irán seguiría con una “respuesta masiva y dura”.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que el ataque iraní contra Israel, el primero lanzado desde suelo iraní, involucró más de 110 misiles balísticos, 30 misiles de crucero y más de 150 drones aéreos explosivos unidireccionales. Dijeron que las fuerzas proxy iraníes en Irak, Siria y Yemen también participaron en el ataque.

Irán ha calificado el ataque aéreo del domingo como un evento único llevado a cabo en represalia por el ataque a su consulado en Damasco.

El gabinete de guerra israelí se ha reunido repetidamente en los últimos días para debatir las opciones de respuesta de Israel.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]