Edgar Barquín queda ligado a proceso por tráfico de influencias

Compartir

Existen “suficientes” indicios para comenzar una investigación contra el exfuncionario, dijo Miguel Ángel Gálvez, Juez de Mayor Riesgo B, quien además le dictó arresto domiciliario al acusado.

A pesar de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  pidieran que el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y exvicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) fuera vinculado a la investigación del caso “Lavado y Política” por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, el togado resolvió vincularlo únicamente por el segundo de los ilícitos.

El fallo dictado la tarde de este viernes llegó luego de tres días de audiencia de primera declaración donde el imputado alegó su inocencia y el MP y la Cicig expusieron los extremos que previenen de su participación en la red que lavaba dinero y posteriormente lo destinaba a financiamiento político, hecho por el cual han sido ligados al caso más de una decena de personas.

El juez explicó que resolvió de esta manera dado que Barquín tiene relación familiar con el diputado Manuel Barquín y que fue a solicitud de este que llamó a Chico Dólar, presunto líder de la red criminal.

Él, aprovechándose de su cargo, alertó a Morales Guerra que la Intendencia de Verirficación Especial (IVE) investigaba cuentas. Además lo asesoró para que las transacciones aparentaran legalidad, explicó el MP sobre la sindicación por tráfico de influencias.


Compartir