Contenidos y redes de ‘Nómada’ fortalecen a ‘Crónica’

Compartir

Coincidencia en valores de ambos medios hacen compatible los contenidos y las redes sociales

Tras el cierre de Nómada en agosto pasado, Revista Crónica logró los acuerdos necesarios para adquirir los derechos sobre los contenidos y redes sociales de ese medio de comunicación, con el fin de proyectar mayor penetración en su trabajo como medio periodístico independiente, comprometido con la lucha contra la corrupción, la impunidad y la discriminación en Guatemala, entre otros valores democráticos.

Nómada marcó una época en el periodismo electrónico del país durante sus 6 años de existencia.  Entre los aportes mas importantes destacaron sus investigaciones y publicaciones noticiosas sobre corrupción e impunidad. 

Defendió la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); abrió espacios de opinión en defensa de la igualdad de género y de los derechos de la mujer; se opuso a la discriminación en todas sus facetas; y descubrió numerosos casos de corrupción por medio de profundos trabajos periodísticos.

La que fuera la comunidad de Nómada, seguidora de estas noticias, podrá continuar ahora informándose por medio de Crónica, una revista impresa y con su propia página web –cronica.com.gt–, en la que aborda a diario este tipo de noticias, adicionalmente a otras, también de interés general, como son economía, salud, cultura y deportes.

Necesidad de prensa sin compromisos

En estos momentos en que Guatemala atraviesa por situaciones complicadas, con una crisis institucional sin precedentes, con un sistema político que ha demostrado su fracaso y ha dado paso a una democracia disfuncional.

Es evidente que la llamada clase política, marcada por la corrupción, pretende controlar las cortes y cohesionar el poder de la impunidad, por lo que se hace necesario que haya voces que denuncien y analicen lo que sucede en el país, principalmente medios de prensa independientes y comprometidos con la democracia, la sociedad y el país en general.

Crónica tiene claramente definidos sus compromisos: con la libertad y democracia, con la sociedad guatemalteca y los derechos humanos, con el periodismo independiente, y con el desarrollo económico y social de Guatemala, logrado con equidad, justicia y paz.

 Han sido los puntos coincidentes de principios y valores los que hoy permiten que las comunidades de Crónica y Nómada se fusionen en una sola, en la del medio que subsiste y ahora se ve fortalecido para continuar con esa inquebrantable voluntad de informar que nos ha caracterizado.

Cuando Nómada anunció su cierre de operaciones periodísticas, se despidió con hidalguía, destacando también sus grandes logros –entre ellos las 10 batallas más sonadas que libró– en esos seis años de informar a una comunidad de personas que sueñan con una Guatemala diferente

Por una Guatemala mejor, por una Guatemala más justa, por una Guatemala en la que no se puedan acallar las voces de ningún sector de la sociedad.

La información es poder, un poder que debe estar en manos del pueblo.  Esa es una de las tareas que debe cumplir la prensa independiente.


Compartir