Resumen del día: Volcán de Pacaya aumenta actividad, policías son ligados a proceso por muerte de joven y Baldetti no será trasladada a centro asistencial

Compartir

Volcán de Pacaya incrementa actividad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh) informó que desde las 02:00 horas de este miércoles se registró un pulso de incremento de actividad en el volcán de Pacaya, que ha causado que se formen dos nuevos flujos de lava.

Según con el ente científico, se ha visto reflejado superficialmente en una explosión estromboliana fuerte que expulsa balísticos a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma continua.

También se registran columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) (11 mil 483 pies) que se desplaza en dirección oeste, por lo que se reporta caída de material volcánico en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, así como en comunidades como Los Ríos, Los Jazmines El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya, finca Río Frío y otras cercanas.

El Insivumeh no descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción, o bien, que continúe con esta tendencia a mantener pulsos de incremento elevados durante las próximas horas, manteniendo las explosiones con caída de balísticos.

También se prevé la emisión de columnas de ceniza y gases, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.

México pedirá a Guatemala información de sobrevivientes de masacre en Tamaulipas

Medios de comunicación mexicanos han informado que la Fiscalía General de Tamaulipas no fue notificada sobre los centroamericanos sobrevivientes a la masacre de 19 personas en la localidad de Camargo, por lo que pedirá al Gobierno de Guatemala información al respecto.

El pasado 24 de febrero, en declaraciones a la prensa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que cinco connacionales habían sobrevivido a la matanza de Tamaulipas, y que habían sido acogidos por Estados Unidos.

El Fiscal del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios, afirmó que hasta el momento no tienen conocimiento de esa información.

Vamos a elaborar las asistencias jurídicas a ambos países (Guatemala y Estados Unidos) para que nos aclaren esa información, ya que nosotros, dentro de los canales diplomáticos, del intercambio de información que tenemos con el Gobierno de Guatemala, desconocemos eso, ni jurídica ni económicamente tenemos conocimiento de eso”, afirmó el funcionario mexicano a medios de comunicación locales.

El Fiscal recordó que dentro de la investigación que realizan en Tamaulipas tienen la hipótesis de que era mayor el grupo de personas que viajaba con las víctimas. “Desde el principio se estableció que podía haber una caravana más grande”, dijo.

Ligan a proceso penal a los tres policías que asesinaron a joven en Antigua Guatemala

Tres policías municipales de la Antigua Guatemala fueron ligados a proceso penal por el asesinato del joven Luis Armando Solórzano.

Un Juzgado de Sacatepéquez resolvió que los agentes cometieron el delito de homicidio, tras someter con brutalidad al Solórzano en una de las calles de la ciudad colonial.

El incidente ocurrió durante la tarde del domingo 28 de febrero en un sector de la Antigua Guatemala. Tras la denuncia de una mujer sobre un hombre que corría desnudo por las calles, los agentes actuaron y lo atraparon.

Por medio de una cámara que se ubicaba en el sector se pudo observar el momento en que Solórzano fue interceptado por uno de los agentes, quien intimidó al joven con su motocicleta. El joven gritaba que tenía miedo, mientras que los policías lo golpeaban hasta causarle la muerte.

El Ministerio Público presentó los indicios correspondientes en su contra y el órgano jurisdiccional consideró que deben ampliarse las investigaciones.

Notas breves

IGSS recibe 5 mil vacunas

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibieron un lote de vacunas Covishield por parte del Gobierno, las cuales servirán para proteger a personal de primera línea en hospitales de la entidad.

Se trata de cinco mil dosis de las 200 mil recibidas durante la noche de ayer en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donadas por India.

Baldetti no requiere hospitalización

La exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, hallada culpable en el caso Agua Mágica e investigada en más casos de corrupción, buscaba ser trasladada a un centro asistencial para ser evaluada por posibles padecimientos de salud, pero este día, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que  no requiere hospitalización y puede continuar recluida en la cárcel de Santa Teresa.


Compartir