Organizaciones sociales anuncian manifestaciones para el 9, 10 y 11 de marzo

Compartir

Organizaciones sociales anunciaron que para los días 9, 10 y 11 del presente mes llevarán a cabo varias movilizaciones, plantones y bloques en varios puntos del país, como forma de rechazo en los procesos de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), espera que esas acciones sean positivas y generen el impacto necesario.

En las movilizaciones también estarán integrantes del Pueblo Ixil de Nebaj, el Parlamento Xinca, Organizaciones Indígenas, Organizaciones de Mujeres, de Juventud, Pueblo de Occidente, entre otras, quienes indicaron que en “el momento indicado”, darán a conocer los puntos y horarios.

“Las manifestaciones son para mostrar nuestro rechazo ante los procesos de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, debido a que no estamos de acuerdo con que se haya reelegido a la magistrada Dina Ochoa y que el diputado de la bancada Valor, Luis Rosales, haya sido designado como magistrado suplente”, expresó Pascual.

Asimismo, añadió: “Si en dado caso nos imponen magistrados en la CC y la Corte Suprema de justicia, a la fuerza, también llamaríamos al derecho de resistencia pacífica que la Constitución Política de la República nos concede”.

Los representantes manifestaron que han estado al tanto de cómo en los cinco órganos electorales en los que se elige titular y suplente a la CC, “las estructuras criminales de la corrupción y de la impunidad se están moviendo para imponernos como ayer, casi clandestinamente, forzando todo proceso, sin transparencia, sin dar tiempo a fiscalización de la ciudadanía a titular y suplente hacia la CC; es el caso de Dina Ochoa y del abogado de Ríos Montt, sabemos que tienen una función muy concreta”, indicaron.

Pascual remarcó que, además de las protestas, presentarán amparos para intentar revertir las elecciones de quienes no consideren idóneos para los cargos.


Compartir