Confianza en la economía: Del DESCALABRO a la RECUPERACIÓN

  • La medición del Índice de Confianza de la Actividad Económica cayó en el último año del gobierno de Giammattei, marcado por la corrupción y la impunidad. Ahora se ve recuperación.

La desmedida corrupción y el marco de impunidad creado por medio de una crisis de falta de institucionalidad fueron parte de la herencia de la administración del presidente Alejandro Giammattei, pero los efectos colaterales impactaron también en el Índice de Confianza de la Actividad Económica.

Los escándalos de corrupción no investigados por el Ministerio Público (MP), la cooptación de todas las instituciones por parte de mafias y estructuras criminales, una nefasta alianza oficialista, y el debilitamiento del Estado de Derecho, fueron algunas de las causas que hicieron que en el mundo de los negocios y empresas se derrumbara la confianza de la actividad económica del país.

De acuerdo con el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), en los meses finales de la administración de Alejandro Giammattei, el efecto por el fracaso del Gobierno provocó una pérdida abrumadora en la confianza existente, aunque en los pocos meses que van del 2024 la recuperación es evidente.

Las ilegales actuaciones del MP contra el proceso electoral provocaron pérdida de credibilidad del sistema de justicia y sus acciones impactaron en la economía.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de Guatemala (Banguat), la salida de mandatario se produjo en uno de los momentos en los que había menor ICAE, producto de las malas políticas y confrontación ideológica que la llamada alianza oficialista provocó en el segundo semestre de 2023.

  • Mediciones destacadas

El Banguat lleva a cabo mensualmente una encuesta con un panel de analistas privados, con el que mide diferentes aspectos de percepción de la economía, partiendo de índices que la propia institución bancaria mide, como la tasa de inflación, el tipo de cambio, la macroeconomía y el comportamiento de factores que influyen en la economía y la productividad nacional.

Finalmente se establece el ICAE, que es un factor importante para determinar si la tendencia de la economía es al alza, se estanca o puede reducirse. Se puede decir que mide las expectativas que hay sobre la actividad económica en su totalidad.

En los meses más álgidos de la crisis democrática que se vivió entre la primera y segunda vuelta electoral en 2023, se vio que incluso la expectativa en torno a la inflación mostraba un incremento, mientras que tras el cambio de Gobierno esto ha cambiado y más bien se estima que se terminará el año con un nivel de 4.22%.

No está de más recordar que los factores que influyen en la inflación son: los precios de los energéticos, la inflación externa, los precios de las materias primas no energéticas, el desempeño de la política fiscal, el desempeño de la política monetaria y la estacionalidad de los productos agrícolas.

Adicional a ello, hay que destacar que el Panel estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento de 3.5% para 2024 y 3.7% para 2025. En comparación con la encuesta de febrero de 2024, la previsión del Panel, tanto para 2024 como para 2025 se mantiene sin variación.

De lograrse ese nivel PIB, Guatemala estaría por encima del crecimiento de la economía previsto para la región latinoamericana por organismos financieros internacionales, que aseguran que Latinoamérica crecerá entre un 1.6% y 2%, aunque algunos países tendrán mejores resultados.

Algunos informes, como uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten que el crecimiento de algunas economías se podría ver afectado por la llegada del fenómeno del Niño, que se presenta ya con diversos efectos según las regiones de Latinoamérica.

En cambio, la medición del Banguat no tiene en cuenta el tema climático, pero sí otros factores como la política de inversiones públicas y privadas, la evolución del precio de energéticos, el nivel de las tasas de interés, la estabilidad en el nivel general de precios, el fortalecimiento del mercado interno y el desempeño de la política fiscal.

La investigación sobre el ICAE

Para entrar de lleno en el ICAE y su medición por medio del panel de expertos, se pueden ver las respuestas al cuestionario que se les plantea:

  1. ¿Cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses?: Importante ver que un alto 73.7% considera que mejorará y un 26.3% que se mantendrá igual. Nadie opinó que empeorará. 
  2. ¿Considera usted que actualmente la economía del país está mejor que hace un año?: el 65 por ciento considera que sí, contra un 35 por ciento que no.
  3. ¿Considera usted que actualmente la economía del país está mejor que hace un año?: Un rotundo 85% dice que sí, contra un 15% que piensa lo contrario.
  4. ¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas en el país para efectuar inversiones?: 55% bien momento; 45% no está seguro; y nadie consideró que se vive un mal momento.

Datos históricos

El ICAE se vio severamente influenciado por la crisis por la democracia que se vivió la mayor parte del 2023.pero particularmente tras los resultados electorales y la victoria de Bernardo Arévalo y Semilla, ya que el oficialismo pretendía que alguna de sus candidatas aliadas, Sandra Torres o Zury Ríos ganara la presidencia y el Ejecutivo continuara dominando a los demás poderes del Estado y todas las instituciones cooptadas durante los últimos 8 años.

Este índice mostró un comportamiento irregular durante el gobierno de Giammattei, quien lo recibió en niveles del 60%, para verlo caer durante la pandemia y luego tener un repunte que le llevó a un máximo de 80.12 en enero del 2020, antes de que principiara a caer a causa de los escándalos de corrupción y actitudes irresponsables de la administración y las instituciones.

En marzo de 2024, el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 70.72 puntos, inferior en 1.33% respecto al registrado en febrero de 2024 (71.67 puntos) y superior en 39.43% respecto al registrado en marzo de 2023 (50.72 puntos).

El año electoral mostró que las acciones del oficialismo causaban un descalabro en el ICAE, pues de su punto máximo ese año en 52.12 puntos en febrero, cayó a su nivel más bajo, 43.06 puntos en octubre y no volvió a recuperarse hasta que se produjo el cambio de gobierno en enero pasado.

Aunque es muy temprano para sacar conclusiones, cabe mencionar que pronto se ve un estancamiento con una reducción muy pequeña, aunque podría ser el primer indicio de desencanto que podría llegar si el presidente Arévalo no responde a las expectativas de la población.

Sin confrontación

Aunque la medición del Banguat no pregunta sobre el tema, muchos de los analistas económico-políticos destacan como una fuente de esa confianza expresada en el ICAE, al hecho de que no se ha dado la temida ­–y promovida en las redes sociales por grupos interesados–, confrontación entre el partido oficial y el sector empresarial.

Arévalo ha creado puentes con las organizaciones empresariales, para asegurar que no existe la posibilidad de que en el país se produzcan expropiaciones o políticas de una izquierda radical, lo que mantiene, por el momento, tranquilo al sector empresarial más conservador.

Comportamiento del ICAE

Es evidente que el ICAE tuvo un comportamiento negativo durante el año electoral.  Es fácil interpretar que ellos fue resultado del nivel de confrontación que llegó a provocar el oficialismo con las acciones del MP enfocadas en impedir el cambio de gobierno y hacer señalamientos de un fraude electoral que no existió.

A continuación, el índice mostrado en 2023 y 2024:

ICAE

2023

Enero 48.13 PUNTOS

Febrero 52.15

Marzo 50.72

Abril 50.27

Mayo 50.00

Junio 53.89

Julio 45.88

Agosto 43.97

Septiembre 49.17

Octubre 43.06

Noviembre 46.62

Diciembre 47.06

2024

Enero 57.80

Febrero 71.67

Marzo 70.72