Condena unánime en Francia a revista por representar como esclava a diputada negra

La clase política francesa condenó este sábado de forma unánime una publicación conservadora que representa como esclava a una diputada negra de izquierda, calificando el artículo de «inaceptable» y de «apología del racismo».

El presidente francés Emmanuel Macron llamó este sábado a la diputada, Danièle Obono, para expresarle su «clara condena a cualquier forma de racismo» indicó a la AFP el palacio presidencial del Elíseo.

Poco antes, el primer ministro francés Jean Castex condenó en  twitter una «publicación indignante» y expresó el apoyo del gobierno a la diputada Obono.

En un relato de siete páginas publicado esta semana por Valeurs actuelles, la diputada de París «experimenta la responsabilidad de los africanos en los horrores de la esclavitud» en el siglo 18, según la presentación que hace a revista. Dibujos de Obono, con un collar de hierro en el cuello, acompañan esta «novela de verano».

Desde el viernes, Obono ya había aludido en Twitter a una «mierda racista en un pasquín». «La extrema derecha, odiosa, estúpida y cruel: en suma, igual a sí misma» agregó la diputada.

Jean-Luc Mélenchon, líder de LFI (Francia insumisa, izquierda radical), partido al que Obono pertenece, criticó el «odioso acoso» al que es sometida la parlamentaria.

Según explica la revista «se trató de una ficción que pone en escena los horrores de la esclavitud organizada por los africanos en el siglo 18», una  «terrible verdad que los indigenistas no quieren ver».

Tugdual Denis, director adjunto de la redacción de Valeurs actuelles, se disculpó en declaraciones a la cadena privada BFMTV: «Comprendo, con la carga simbólica extremadamente violenta de esta imagen, que Danièle Obono se haya sentido conmovida. Nos disculpamos ante ella a título personal», dijo, y negó que su publicación fuera «racista».

Un responsable del partido de extrema derecha, Agrupación  Nacional, Wallerand de Saint-Just, condenó en  Twitter la publicación, considerándola de «un absoluto mal gusto».

«El combate político no justifica este tipo de representación humillante e hiriente de una diputada electa de la República» agrega.