CICIG insta a guatemaltecos a denunciar corrupción

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción. «La lucha contra la impunidad requiere una ciudadanía activa, que ejerza la veeduría social y denuncie con fundamento los actos corruptos», publicó Velásquez en un escueto mensaje.

El jurista sudamericano, quien llegó al cargo en septiembre de 2013 en reemplazo del costarricense Francisco Dall’anese, utilizó su cuenta en la red social Twitter el pasado domingo para hacer este llamamiento.

La Cicig, ente de la ONU establecido en 2007 para investigar estructuras clandestinas dentro del Estado guatemalteco, inició el pasado mes de abril, en conjunto con el Ministerio Público (MP), una cruzada contra la corrupción.

Las investigaciones de ambas instituciones han desmantelado más de una docena de tramas de corrupción en 100 días, con más de 65 personas imputadas, una docena de ellas altos funcionarios del Gobierno.

También están imputados siete diputados del principal partido opositor, Libertad Democrática Renovada (Lider), y un octavo legislador de otro partido de la oposición, dos jueces, dos alcaldes, más de 25 trabajadores del Estado, varios particulares y el candidato a la Vicepresidencia de Lider, Édgar Barquín.

Hace justo una semana, Velásquez también usó su cuenta de Twitter para manifestar que la lucha contra la corrupción y la impunidad «no tiene ideología ni color político», y agregar que «el ser corrupto es una condición independiente de partidos políticos».

Guatemala celebrará comicios generales el próximo 6 de septiembre para elegir a casi 4.000 cargos públicos para el período 2016-2020, incluyendo presidente, vicepresidente, congresistas y ayuntamientos.EFE