Conred da reporte de daños por inundaciones en Izabal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó recientemente que se han evaluado 34 comunidades (13 de Livingston y 21 de El Estor) y se cuantifican
8,291 afectados,
2 desaparecidos,
1 herido,
4 fallecidos,
1,494 viviendas con daños,
109 albergados hasta hoy lunes.
CONRED ha movilizado 26 toneladas de asistencia humanitaria (12 a Livingston y 14 a El Estor) recursos para los afectados. La Alerta Anaranjada Institucional se mantiene.

Las inundaciones provocadas por las lluvias en el Estor y Livingston, Izabal, ha cobrado la vida de cuatro personas el fin de semana, por lo que los cuerpos de socorro siguen en el lugar buscando más daños. Más de mil personas han resultado afectadas y 58 viviendas resultaron con daños considerables.

Las otras dos personas fallecidas fueron encontradas el sábado, cuya localización se realizó mediante un rastreo marítimo. Los cadáveres estaban aproximadamente a 150 metro de la costa, por lo que fiscales del MP tuvieron que proceder legalmente para rescatar los cuerpos y trasladarlos a una morgue del lugar. Hasta este lunes las víctimas no han sido identificadas.

El vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), David de León, dijo que las lluvias han afectado a ocho comunidades en el municipio de El Estor y a cinco en Livingston, ambos del caribeño departamento de Izabal.

Además, 286 personas se encuentran en albergues habilitados por la Conred, ya que más de 58 viviendas sufrieron daños por las inundaciones. En total, 1 mil 258 personas han resultado afectadas por daños a sus viviendas o a la infraestructura local.

Se estableció que autoridades locales y los cuerpos de socorro están llevando ayuda a las comunidades, mientras que se están revisando otras áreas donde podría haber gente más afectada.

Por ese motivo, Conred declaró alerta naranja en esa región y se estará en evaluación constante para determinar si continua hoy este tipo de alerta.