Centroamérica en manos del narcotráfico

Si no se toman medidas excepcionales, Centroamérica pronto se derrumbará en Estados Fallidos dominados por las organizaciones criminales que compran el poder político señala un reporte de varias instituciones guatemaltecas.

Con información de CentralAmerica DataExpress.com

Esta es la dramática pero realista conclusión a la que llega el estudio sobre el tema realizado por una coalición de instituciones guatemaltecas integrada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), y Fundación G.

El reporte «Drogas, Armas y Dinero» señala que esas organizaciones criminales finalmente tomarán el control de los mercados agrícolas e industriales de la región, determinando precios y formas del comercio… al tiempo que Estados Unidos perdería su posición e influencia en América Central, señalan los expertos.

Como resultado, en la región se crearía un contexto donde florecerían el narco terrorismo y otros cuasi-estados y aunque los esfuerzos para detener esta evolución debe ser inmediatos y globales, si se quiere obtener resultados agrega el informe.

Según mencionadas instituciones, la carnicería y la destrucción ya experimentada en Colombia y México está ya a la puerta de los países de América Central, con criminales cuyos recursos son aún mayores hoy en día y por dramático que parezca el tipo de soluciones alternativas que deben adoptarse no se basan en los métodos convencionales, sino que se requiere de un enfoque orientado a resultados, señalan con preocupación los expertos.

Las lecciones obtenidas de los últimos cuarenta años de lucha contra la droga y el crimen organizado -principalmente en América del Sur y México, ofrecen una gran ventaja estratégica para Centroamérica. La crisis centroamericana puede solucionarse con inteligencia cohesiva, compartiendo estrategias, y tácticas operativas combinadas. Las iniciativas deben ser conjuntas porque es imposible que los esfuerzos aislados tengan éxito, como hasta ahora se ha demostrado. El esfuerzo tiene que ser una iniciativa coherente sin fronteras y barreras que dificulten el enfoque holístico y que hagan caer en perpetuas instancias burocráticas que son copadas fácilmente por las organizaciones criminales,  puntualiza dicho reporte