Educación superior para emprendedores

Destacados e importantes empresarios han elaborado un pénsum de estudio superior para enseñar a jóvenes emprendedores cómo hacer negocios y cuáles son las claves para ser un empresario de éxito.

 

Marcela Marroquín Cabrera

mmarroquin@cronica.com.gt

 

Asumir el reto de echar a andar un negocio, dedicando a ello mucho esfuerzo y haciendo frente a las dificultades propias de esta tarea, está cada vez más posicionado entre los jóvenes, y debido a ello se empiezan a abrir carreras universitarias para apoyarlos.

Un ejemplo de esto son los estudiantes del Programa de Maestría de Emprendimiento de la Universidad Francisco Marroquín (UFM),  Acton MBA in Entrepreneurship, que iniciaron un ciclo de estudios con una serie de actividades y retos que buscan reforzar las reglas y filosofía de este programa para que los ayude en la consecución de sus metas, además de fomentar el trabajo en equipo y formar en los alumnos un alto nivel de responsabilidad, compromiso y disciplina. Las promesas que el proyecto realiza a sus estudiantes son aprender a generar dinero y a vivir una vida con significado, afirman los docentes del programa.

Su currículo fue diseñado por importantes empresarios que han emprendido y formado grandes empresas a través de los años. Cada docente es un emprendedor que enseña a los estudiantes a iniciar el reto de convertirse en uno de ellos.

 

Estudio de casos reales

El currículo se desarrolla con casos reales, en los que el estudiante tiene una mejor oportunidad de acercarse a la realidad empresarial. El punto de partida de este encuentro entre emprendedores en formación fue la presentación de directores, docentes y alumnos; asimismo, se les explicó que antes de participar en una discusión socrática harían una firma de contrato.

El objetivo de la ceremonia de contratos consiste en que cada una de las partes involucradas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se comprometa libre y voluntariamente a cumplir con ciertos estándares mínimos que permitirían un ambiente agradable, dinámico y seguro para aprender. Entre dichos compromisos destaca la asistencia puntual a clase, la honestidad al entregar una tarea cuyo contenido debe ser creación propia, respeto por la opinión ajena, confidencialidad de la información, entre otros aspectos, comenta la ingeniera Alejandra Alquijay, directora de Operaciones de Acton MBA, en la UFM.

Para Hugo Díaz, director de Acton MBA, todo emprendedor debe tener disciplina, compromiso, integración, saber encontrar su pasión y luchar por una meta.