Castillo sobre elección de magistrados a la CC: “Lo que esperamos es una Corte que se apegue a la Constitución”

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció este martes sobre la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), aseguran que los nuevos togados deberán ser respetuosos de las leyes del país.

Lo que esperamos es una Corte que se apegue a la Constitución Política y que en respeto al Estado de derecho tome las mejores decisiones, eso es lo que creo que todo mundo quiere”, dijo.

Además, añadió que “lo que queda es seguir trabajando y esperar que los magistrados se dediquen a las funciones que les corresponden. Una Corte que se apegue a la Constitución y en respeto al Estado de derecho, que tome las mejores decisiones”, reitero el mandatario.

Designación del Organismos Ejecutivo

El pasado 10 de marzo, en Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei nombró a Leyla Lemus y a Juan José Samayoa, como magistrado titular y suplente, respectivamente, de la CC, período 2021-2026.

La selección se hizo únicamente con tres candidatos, pues el resto, incluidos siete que propuso Castillo, no fueron tomados en cuenta por no haber presentado su expediente completo.

En esa sesión, Castillo expresó su voto disidente, pues consideró que el proceso no se hizo de forma transparente.

En su voto razonado, el vicemandatario aseguró que hubo inobservancia de los artículos 2 y 113 de la Constitución Política de la República, que se refieren principalmente a la seguridad jurídica y al derecho que los guatemaltecos tienen de optar a empleos o cargos públicos, para lo cual su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Lo que obligaba a individualizar con claridad y precisión en la convocatoria -de postulación-, todos los aspectos que serían evaluados y la documentación necesaria para tener un derecho efectivo en la participación y evaluación de los candidatos”, explicó Castillo.

Además, manifestó que se debió otorgar un plazo prudencial para presentar la documentación que, según los miembros del Consejo de Ministros, sería idónea para acreditar los requisitos correspondientes, ya que eso no se especificó en la convocatoria.

En atención a lo establecido en el artículo 113 constitucional, se consideraba oportuno dar un tiempo prudencial a los miembros del Consejo -de Ministros-, que les permitiera conocer a fondo las ejecutorias, experiencia e idoneidad de los candidatos”, agregó el funcionario.