Video: Presidente Giammattei discute con el Vicepresidente Castillo por elección de magistrados a la CC

Las diferencias entre la dupla presidencial se hizo más evidente este día, cuando el Organismo Ejecutivo designó a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC), las cuales quedaron grabadas en videos.

En una reunión que se llevó a cabo junto al Gabinete de Ministros, el vicepresidente Guillermo Castillo señaló que la elección de Leyla Lemus como magistrada titular y Juan José Samayoa como magistrado suplente de la CC, se había realizado con opacidad y aseguró que la convocatoria fue mal hecha.

Me parece poco transparente que no llenan los requisitos ni legitima una elección tan seria como le corresponde al Consejo de Ministros”, dijo el vicepresidente. Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei respondió: “Me parece extraña la opinión viniendo de un abogado que tiene que conocer la Constitución”.

Además, Castillo solicitó que se entrevistaran a los aspirantes para conocer más sus hojas de vida, así como sus propuestas de trabajo, pero dicha petición fue rechazada por el mandatario.

Me parece extraño la opinión, viniendo de un abogado, que debe conocer la Constitución”, respondió Giammattei, y añadió que no habría proceso de elección sino de una designación.

Por esta razón, Castillo señaló que su voto era disidente y aclaró que no estaba en condiciones de firmar hoy mismo el Acuerdo Gubernativo 41-2021, que confirma la designación de Lemus y Samayoa como nuevos integrantes de la CC, sino hasta mañana en la tarde para que fuera incluida la razón de su voto en contra del procedimiento.

Para el mandatario no fue de agrado la disidencia de Castillo, ya que después de escucharlo, le respondió: “permítame recordarle que es usted abogado, fue magistrado y el desconocimiento de la ley, la ignorancia a lo que establece la ley, no lo exime de tener que conocerla. La convocatoria que fue hecha para que esta Corte de Constitucionalidad sea instalada, no es del 5 de marzo, es una convocatoria que viene de mucho tiempo atrás, esta fue convocada el 14 de enero y en ella se establece los requisitos para optar al cargo de magistrado titular o suplente de la Corte de Constitucionalidad, de cualquiera de los organismos que tienen el derecho de elegir”.

Sin embargo, Castillo también refutó al mandatario y le dijo: “suficientes docentes de derecho procesal tuve para que me ilustraron de qué forma debía yo actuar en este tipo de situaciones. Cuando fui magistrado jamás notificamos una sentencia hasta que quien tuviera una posición disidente la presentara, ese es el camino correcto y legal. Yo estoy cumpliendo con mi derecho; no estoy evitando firmar, voy a firmar hasta que usted tenga con el expediente mi voto disidente por las razones que ya expliqué y por un proceso que me parece poco transparente”.

Al finalizar la discusión, Giammattei agregó que se está cumpliendo con lo que dice la Constitución y no se está actuando al margen.