Australia y Japón firman acuerdo histórico de defensa ante creciente tensión con China

Ambos países se preparan militarmente ante crisis y desastres “inminentes”

Las autoridades de Australia y Japón han firmado este jueves varios acuerdos para facilitar la realización de maniobras conjuntas en la región ante la creciente tensión con el Gobierno chino en el Indo-Pacífico.

Los jefes de Gobierno de los dos aliados, Fumio Kishida y Scott Morrison, han dado finalmente luz verde al tratado en materia de defensa que incluye un mayor despliegue de personal y una reducción de las restricciones al transporte de armas y equipamiento para la realización de ejercicios ante crisis y desastres “inminentes”.

Japón únicamente posee un Acuerdo de Acceso Recíproco con Estados Unidos. La cooperación militar con Australia se produce ahora en un intento por contrarrestar la creciente presencia de China en la región.

Esta semana, Morrison adelantaba la firma del acuerdo y señalaba que el tratado “será una declaración del compromiso de nuestras dos naciones de trabajar juntas para hacer frente a los retos estratégicos de seguridad que compartimos”.

Las relaciones entre Japón y China también se han enfriado durante el último año a raíz del aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán y las cuestiones relacionadas con las libertades y los Derechos Humanos en Hong Kong.