(Covid-19) Vistazo Mundial: Ola de contagios llega a Latinoamérica

(Covid-19) Vistazo Mundial: Ola de contagios llega a Latinoamérica

Francia estudia lo que podría ser una nueva variante del coronavirus

Argentina registra nuevo récord de contagios diarios: más de 95.000

Las autoridades sanitarias de Argentina han confirmado 95.159 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, una nueva cifra récord que supera la establecida este martes, cuando se notificaron más de 81.000.

De este modo, el país confirma estar inmerso en una nueva ola de contagios de coronavirus provocada por el avance de la variante ómicron, que ya ha hecho aumentar en un 155 por ciento los casos positivos en tan solo una semana, apunta el diario ‘Clarín’.

Si bien es cierto que en la actualidad es el momento en el que más pruebas de detección de la enfermedad se están realizando, es también uno de los periodos en los que la positividad de estos test es más alta, con un 55 por ciento.

Del total de los nuevos casos positivos, más de un tercio se ha notificado en la provincia de Buenos Aires –34.866 infecciones–, que también establece una nueva cifra récord de contagios. En las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe también se han alcanzado las cifras más elevadas.

El uso irregular de la mascarilla facilita la transmisión y contagio del coronavirus.

Argentina ha notificado un total de más de 5,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y, con esta tendencia, podría superar los seis millones en la próxima jornada. Así, se sitúa como el decimosegundo país del mundo con más infecciones y en el puesto trece de las naciones con más decesos, con 117.36 muertos, 52 de ellos en el último día.

Perú declara el toque de queda en Lima por incremento de contagios

El Gobierno de Perú ha declarado el toque de queda de 23.00 a 4.00 horas (hora local) en las provincias de Lima y Callao como medida para frenar el incremento de contagios de coronavirus registrado en las últimas fechas.

Las autoridades del país confirmaron este martes que Perú había entrado de forma oficial en una tercera ola de contagios y este miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha anunciado que estas dos provincias han ingresado en la lista de territorios de nivel de alerta alto.

De esta forma, ya son 21 las provincias del país que se encuentran bajo el toque de queda: Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna y Huancayo, a las que se unen las ya mencionadas Lima y Callao.

Colombia podría registrar hasta 40.000 contagios diarios

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha alertado este miércoles de que los contagios diarios por coronavirus podrían alcanzar cifras récord en las próximas ocho semanas, llegando incluso a superar las 40.000 infecciones en una jornada.

“Viendo las tasas exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento”, ha avisado el mandatario en una entrevista para la emisora Radio Guatapurí.

De este modo, Duque ya ha avisado de la probabilidad de que en las próximas semanas se superen las cifras máximas de infecciones diarias, que por el momento data de finales del mes de junio, cuando se registraron más de 33.000 contagios en un solo día.

Sin embargo, ha puesto en valor que la vacunación es “la mejor manera” de hacerle frente al avance del coronavirus. “Vacunarse es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”, ha defendido.

Australia notifica más de 64.000 contagios por primera vez en la pandemia

Las autoridades sanitarias de Australia han registrado 64.700 nuevos contagios de COVID-19, una cifra sin precedentes en la pandemia, mientras que los ingresos hospitalarios continúan incrementándose.

Las autoridades sanitarias australianas creen que los casos continuarán subiendo en las próximas semanas y que podrían comenzar a disminuir en febrero.

Australia eha sido uno de los países que mejor ha enfrentado la pandemia, pero ahora se ve afectada por la ola de contagios y aceleran la vacunación, entre otras medidas.

Mientras, las hospitalizaciones a causa de la COVID-19 aumentan en varias partes de Australia, pero las autoridades consideran que la mayoría de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos se han infectado con la variante delta. Actualmente, más de 3.000 personas están ingresadas en el país con la enfermedad.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha asegurado que el país “capeará la ola” de ómicron, al tiempo que ha anunciado que se ofrecerá a unos 6,6 millones de australianos diez test de antígenos gratuitas durante tres meses, ha informado el diario ‘The Sidney Morning Herald’.

República Checa reduce de 14 a cinco días la cuarentena por COVID-19

El Gobierno de República Checa ha decidido este miércoles reducir de 14 a cinco días el período de cuarentena por COVID-19, argumentando que, aunque la variante ómicron del coronavirus es más contagioso, las personas pueden infectar a otras menos tiempo.

“Definitivamente es necesario acortar tanto la cuarentena como el aislamiento. Cinco días es el horizonte en el que los científicos coinciden”, ha indicado el ministro de Salud checo, Vlastimil Válek, antes de la reunión del gabinete.

El Gobierno checo ha considerado el ajusto siguiendo el ejemplo de otros países europeos. “Resulta que en Francia, Reino Unido y Dinamarca muchas personas podrían estar en cuarentena y esto podría, en segundo lugar, amenazar el desempeño de algunos servicios”, ha justificado el ministro de Transportes, Martin Kupka, según ha recogido CT24.

Francia estudia una posible nueva variante de COVID-19 procedente de Camerún con 46 mutaciones

Francia estudia una posible nueva variante de COVID-19 procedente de Camerún

Francia ha detectado una posible nueva variante del coronavirus en una docena de pacientes del sur del país, que han estado en contacto con un paciente que provenía de Camerún, y que podría tener hasta 46 mutaciones y 37 deleciones, según han publicado los científicos en medRxiv, donde se presentan investigaciones científicas a la espera de ser revisadas.

Esta nueva variante ha recibido el nombre de IHU y se ha detectado en el Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU, Marsella), que a través de sus redes sociales, informaba el pasado 9 de diciembre de la variante B.1.640.2,. Los análisis revelaron que esta nueva variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

En este sentido, según la información del hospital, en la proteína spyke se ha detectado Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones. Este patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

Cuando las variantes se detectan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasifica en tres grupos, según sus características: preocupante (ómicron o delta), de interés (lambda o mu) o de baja vigilancia (bretona). Hasta el momento, la OMS ha catalogado como variantes preocupantes un total de cinco cepas: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

La primera de estas fue Alpha, que las primeras muestras documentadas fueron en Reino Unido en septiembre del 2020, y se designó como ‘preocupante’ el 18 de diciembre del 2020, igual que Beta, que tuvo las primeras muestras documentadas en Sudáfrica en mayo de 2020 pero, sin embargo, no fue hasta el 18 diciembre cuando se designó como ‘preocupante’.