Acciones ilegales del MP provocan lluvia de criticas, mientras la CC ampara al partido Semilla

  • Estados Unidos advierte del «peligro» que representan las acciones contra el partido Semilla; manifestación esta tarde para presentar querella contra el fiscal Rafael Currichiche.

Las acciones ilegales y anticonstitucionales llevadas a cabo por el Ministerio Público ayer y hoy, como parte del acoso judicial al que pretende someter al partido Semilla y su candidato presidencial Bernardo Arévalo, ha provocado una lluvia de criticas para el Estado de Guatemala, tanto a nivel naciona como internacional.

En medio de crecientes protestas, Semilla interpuso un amparo para impedir la suspensión del partido y la CC ha fallado en contra de la decisión del MP, lo que viene a complicar el escenario del oficialismo en medio de esta crisis provocada por ellos. Este es el primer fallo de la alta corte en contra de los lineamientos del oficialismo.

El Departamento de Estado se pronunció con energía y expuso que persisten “continuas amenazas a la integridad y credibilidad de las elecciones de Guatemala” y mostró su profunda preocupación «por el intento de revocar el estatus legal del partido Semilla”.

El martes, el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, logró que el juez Freddy Orellana , cercano oficialismo y a la Fundación contra el Terrorismo (Fudaterror), emitiera una resolución suspendiendo la personería jurídica de Semilla y esta mañana ordenó el allanamiento del Registro de Ciudadanos en el TSE para obtener toda la documentación sobre dicho partido.

Ambas acciones, por ser flagrantemente ilegales, abren la puerta para que se presenten querellas penales en contra de ambos funcionarios públicos, obligados a respetar los mandatos de las leyes y la Constitución.

LEE ADEMÁS:

Ayer, apenas unos minutos después de que Curruchiche anunciara su importante «hallazgo» para ir contra Semilla, el TSE oficializó los resultados de las Elecciones Generales del 25 de junio y confirmó que el 20 de agosto se deberá celebrar la segunda vuelta electoral entre los candidatos Sandra torres y Bernardo Arévalo, primera y segundo en las elecciones generales.

Además del Departamento de Estado, también se pronunciaron esta mañana los embajadores del llamado G13, que reúne a donantes de proyectos en Guatemala –Estados Unidos, la Unión Europea, organismos mundiales–, así como Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien se pronunció a favor de la decisión del TSE de continuar con el proceso electoral y anunciar el balotaje del 20 de agosto.

En Guatemala, el Centro de Defensa de la Constitución, se pronunció en contra de las acciones contra Semilla y destacó que debe prevalecer el respeto jerárquico a la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual prohíbe la suspensión de cualquier partido en medio del proceso eleccionarios.

Esta tarde el candidato presidencial Bernardo Arévalo encabezará una manifestación para presentar una demanda contra Curruchiche por haber actuado al margen de la ley, sabiendo lo que estaba haciendo. Se espera que miles de ciudadanos le acompañen.