Primera protesta popular en contra de Consuelo Porras, Curruchiche y el MP

  • Crece el malestar ciudadano en contra de los abusos y arbitrariedades que se producen desde el Ministerio Público; aumenta el apoyo al Movimiento Semilla y Bernardo Arévalo por ser antisistema

Una multitud se reunió la tarde de este jueves frente a la sede del Ministerio Público (MP) en Gerona, para presentar una denuncia en contra del fiscal Rafael Curruchiche y clamar «fuera Consuelo», en referencia al repudio hacia la fiscal general por el acoso al que pretenden someter al Movimiento Semilla para impedir su participación en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto próximo.

Como se pudo comprobar, a la manifestación acudieron seguidores de Semilla, pero también ciudadanos que desean expresar su inconformidad con la forma en que el sistema de justicia, y en particular el MP, se han puesto al servicio del oficialismo y sus aliados, con el fin de crear un marco de impunidad que favorece la corrupción en el país.

La manifstación es una de varias convocadas por diferentes movimientos ciudadanos, luego de que se dieron acciones judiciales que buscaban suspender la personería jurídica del partido político y así impedir su participación en el balotaje. Primero el TSE y hoy la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron luz verde para que se celebren los comicios con Sandra Torres y Bernardo Arévalo como rivales en la boleta electoral.

Nunca antes desde que se creó el MP con las atribuciones actuales se había producido una manifestación para repudiar al fiscal general y a su principal fiscal.

Pedirá la renuncia de Porras

El candidato presidencial por el partido Semilla ha confirmado en varias entrevistas con prensa independiente o internacional que, en caso de ganar las elecciones y llegar a la presidencia de la República, solicitará la renuncia de Consuelo Porras como fiscal general y en caso de no obtenerla actuará «de acuerdo a la normativa legal, respetando siempre la Constitución». Eso significa que podría removerla si presenta una «causa justificada»

El artículo 275 de la Constitución de la República, luego de establecer las atribuciones y funciones del fiscal general de la Nación, establece que: «El Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida», sin entrar en más detalles.

Tanto Consuelo Porras como Rafael Curruchiche han sido incluidos en la «Lista Engel» por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el fin de sancionarlos por ser considerados personas «corruptas y antidemocráticas», algo que tampoco había ocurrido con fiscales en el pasado.

(Foto Prensa Comunitaria)